Comienza en Florida un juicio clave para el sufragio de los exconvinctos

Compartir
Compartir articulo

Un juicio clave para que cientos de miles de exconvictos puedan sufragar en Florida, un estado clave en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, comenzó el lunes vía teleconferencia en medio del confinamiento por la pandemia.

El juez federal Robert Hinkle, del distrito norte de Florida, presidió el inicio del juicio virtual, según reportó la prensa local, que dio cuenta de algunas dificultades técnicas e interferencias durante el proceso.

La clave para entrar a la videoconferencia la conocían solo el juez y ambas partes, pero el público pudo escuchar la sesión por teléfono, a través de un número que fue distribuido en los documentos judiciales del caso.

Una ley de Florida que databa de 150 años atrás impedía votar para siempre a un millón de personas que habían estado presas, aún después de que hubieran pagado su deuda con la sociedad.

Pero en 2018 una cómoda mayoría de electores floridianos decidieron en un referendo devolver el derecho al sufragio a los exconvictos, excepto a los que habían sido condenados por asesinato y crímenes sexuales, cuando cumplieran "los términos de su sentencia".

Sin embargo, tras la aprobación de la Enmienda 4, la Legislatura de mayoría republicana aprobó el año pasado una ley, firmada por el gobernador Ron DeSantis, que estipula que los exconvictos deben pagar también las multas y deudas que tengan en tribunales para que sus sentencias se consideren "cumplidas".

Tras ese ajuste en la Enmienda 4, más de 774.000 exconvictos, la mayoría afroestadounidenses, perdieron la posibilidad de registrarse para votar en las elecciones de noviembre porque mantienen deudas financieras con el estado, según el testimonio de Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida.

Diecisiete exconvictos, representados por varias de las mayores agrupaciones de defensa de derechos humanos en el país, entablaron entonces una demanda y la decisión podría determinar la suerte de los demás afectados.

En la apertura del juicio virtual, Sean Morales-Doyle, abogado del Centro Brennan para la Justicia, acusó a DeSantis y a los legisladores de discriminar a los exconvictos y destacó que muchos tribunales ni siquiera pueden calcular el monto de sus deudas.

"No solamente le han puesto un precio al sufragio", dijo Morales-Doyle, según reportó el Tampa Bay Times. También "crearon un sistema en el que los ciudadanos ni siquiera pueden saber cuál es el precio".

Durante las últimas semanas, el tribunal y los equipos legales han estado practicando y poniendo a prueba el sistema de comunicación que utilizarían en el juicio, escribió la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) en un comunicado el sábado.

Pero el tribunal enfrenta desafíos.

"No estamos físicamente presentes con nuestros clientes ni nuestros testigos", dijo Caren Short, abogada del SPLC. "Ellos estarán atestiguando por su cuenta. No estamos ni siquiera en el mismo estado. Es un mundo nuevo".

lm/lda