Argentina advierte sobre futuro de Mercosur

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió el lunes que el Mercosur “no tiene sentido” si sus miembros negocian por separado tratados de libre comercio.

La afirmación del mandatario de centro-izquierda agregó más leña al conflicto que surgió en el seno del bloque sudamericano luego de que Argentina se retirara el viernes de las negociaciones por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Singapur y Líbano.

Según la mirada de Fernández, el Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— no está respetando su principio fundacional —la negociación conjunta de tratados comerciales— y responsabilizó por ello a su antecesor, Mauricio Macri, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro, ambos de línea conservadora.

“Repentinamente en los años de Macri y Bolsonaro empezaron a dejar esa cláusula de lado. Y empezaron a permitir que cada uno haga su tratado de libre comercio con quien se le ocurra. Si esto es así, no tiene sentido el Mercosur”, sentenció Fernández.

El presidente argentino reveló que le ordenó a su canciller Felipe Solá que proponga al resto del bloque regional “un instante de reflexión".

"Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur que nos lo digan”, dijo.

Fernández ha mostrado más sintonía con el denominado Grupo Puebla, un eje progresista que tiene entre sus miembros al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con sus colegas sudamericanos.