ACTUALIZA 2-Maduro nombra ministro de Petróleo a vicepresidente buscado por narcotráfico en EEUU

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles)

CARACAS, 27 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó como ministro interino de Petróleo a su vicepresidente de Economía, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico, y reemplazó al general que era jefe de la estatal PDVSA, en momentos en que en el país falta el combustible.

El nuevo ministro será Tareck El Aissami, mientras al frente de PDVSA estará, de manera interina, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, de acuerdo con los decretos divulgados en la gaceta oficial fechada el lunes.

Ambos cargos los ejercía el general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo desde noviembre del 2017.

El Aissami, abogado criminalista, y Chávez, ingeniero químico, venían despachando desde las oficinas de PDVSA luego que Maduro nombrara una comisión de reestructuración en febrero, y se daba como un hecho la destitución del Quevedo en medio de purgas internas por el control de la alguna vez poderosa petrolera, según fuentes de la compañía.

Una de las fuentes agregó que Quevedo ya no tomaba decisiones en PDVSA, sino que ejercía solo sus funciones de ministro.

Maduro sorprendió a muchos cuando nombró a Quevedo, un militar sin experiencia en el sector petrolero. Sus acciones acrecentaron las dudas respecto a que tuviera planes viables para rescatar la empresa de una deuda aplastante, el éxodo de buena parte de sus trabajadores y una producción menguante.

El Aissami, quien ya fue titular del Interior y vicepresidente ejecutivo, fue incluido por Estados Unidos en julio en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Aissami asume el cargo en medio de la peor escasez de combustible en más de 10 años y con una alicaída producción petrolera.

La producción de crudo de Venezuela cayó a fines de marzo a unos 670.000 barriles por día, el nivel más bajo en cinco meses, debido a las sanciones estadounidenses y un desplome de la demanda mundial.

Los militares han sido vistos como el principal apoyo en el poder de Maduro, quien desde su llegada al cargo en 2013 entregó a las fuerzas armadas segmentos cruciales de la cada vez más devastada economía del país.

(Reporte de Luc Cohen, Deisy Buitrago y Mircely Guanipa. Escrito por Vivian Sequera Editado en español por Javier López de Lérida)