ACTUALIZA 1-Presidente México dice que 1 de julio habrá condiciones para entrada en vigor TMEC

Compartir
Compartir articulo

(Agrega declaraciones del presidente mexicano)

CIUDAD DE MÉXICO, 27 abr (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que confía en que el 1 de julio existan las condiciones para que entre en vigor el remozado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC con Estados Unidos y Canadá, como anunció la semana pasada el gobierno de Washington.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial trilateral, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, entrará en vigencia en esa fecha, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

"Pienso que para 1 de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado; incluso ya desde antes podríamos tener actividades en nuestro país", dijo el gobernante mexicano el lunes en su conferencia de prensa diaria.

El mandatario detalló que las autoridades mexicanas y estadounidenses permanecen en contacto para definir los pasos a seguir respecto a la reapertura de sectores, mientras remarcó que Estados Unidos por el momento ha padecido con mayor intensidad las consecuencias del coronavirus.

"Ellos no podrían abrir sus plantas si no se abren en México algunas plantas que producen insumos, partes", dijo el presidente, al poner como ejemplo las industrias automotriz y armamentística.

López Obrador, conocido popularmente como AMLO, estimó que el sector automotor, que genera un millón de empleos en el país, "se va a reactivar pronto", pero no dio fechas. "Hay muchísimas empresas, alrededor de esas empresas grandes, que se benefician, empresas medianas, empresas pequeñas", añadió.

Las secretarías Economía y Relaciones Exteriores mexicanas dijeron el viernes que la entrada en vigor del TMEC "impulsará la reactivación económica" de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria del coronavirus, que surgió en China a fines de 2019 y amenaza con una profunda recesión global. (Reporte de Ana Isabel Galarza. Escrito por Raúl Cortés Fernández)