Ministro español se muestra cauto sobre fecha de regreso de la Liga

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, consideró que sería una "imprudencia" garantizar ahora que el campeonato nacional de fútbol puede reanudarse antes del verano (boreal), en declaraciones realizadas este domingo en conferencia de prensa.

"No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes del verano. Sería una imprudencia por mi parte", declaró el ministro al ser preguntado sobre la estimación para la reanudación del campeonato nacional de liga.

Sobre el plan de LaLiga de controlar a todos los futbolistas profesionales con el fin de volver a los entrenamientos y reanudar la competición, Illa recordó que el gobierno debe autorizar estos tests: "Hay una orden del ministerio de Sanidad que es vigente para todo tipo de colectivos, también para el fútbol profesional. Se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los tests de diagnóstico sean del tipo que sean".

Antes de poder volver a jugar, los futbolistas tendrán primero que someterse a tests de detección del COVID-19. LaLiga había previsto comenzar los controles de detección el 28 de abril, aunque posteriormente se precisó que estará en función del momento en el que se reanuden los entrenamientos.

Esos controles continuarían durante la preparación.

En confinamiento desde mediados de marzo, los niños pudieron salir a pasear por primera vez este domingo, coincidiendo con la mejora de las cifras de afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado ya más de 23.000 fallecidos en el país, 288 en las últimas 24 horas (la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo).

El confinamiento ha sido prolongado por el gobierno hasta el 9 de mayo incluido, antes de empezar a suavizarlo por fases.

"Si la evolución se confirma, el día 2 de mayo haremos una nueva orden para permitir paseos y actividades al aire libre. De los paseos se podrán beneficiar las personas mayores con toda seguridad", agregó el ministro.

Pese a la mejora, Illa no descartó que las medidas de confinamiento se prolonguen más allá del 9 de mayo. "El horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza".

bur-mcd/dr