México casi vacía centros de detención migrantes por virus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Instituto Nacional de Migración anunció el domingo que prácticamente ha vaciado los 65 centros de detención migratoria que existen en el país, al devolver a 3.653 personas a Guatemala, El Salvador y Honduras, y evitar así brotes de coronavirus.

Sólo permanecen en dichas instalaciones un total de 106 migrantes, agregó el INM en un comunicado. La capacidad de todas sus instalaciones es para 8.524 migrantes.

Aunque en marzo estaban a menos de la mitad de su capacidad, con anterioridad a esa fecha, distintos colectivos habían denunciado superpoblación y malas condiciones higiénicas, sobre todo en la primavera pasada.

Distintas organizaciones nacionales e internacionales habían instado al gobierno de México a liberar a los migrantes y solicitantes de asilo para evitar contagios por la pandemia.

Según la nota de prensa, el INM comenzó a vaciar las estaciones el 21 de marzo en línea con las políticas emitidas por las distintas agencias de la ONU pero el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador retrasó los retornos.

El gobierno privilegió a los menores, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas.

La justicia mexicana emitió este mes una resolución en la que exigió la liberación de todos aquellos migrantes en situación vulnerable.

El INM agregó que no se encarga de trasladar a los nacionales mexicanos devueltos por Estados Unidos pero no hace referencia alguna a los centroamericanos también devueltos desde ese país a la frontera norte mexicana y a los que, según lo acordado con la administración de Donald Trump, México se comprometió a recibir.

Las autoridades estadounidenses habían devuelto en torno a 10.000 personas, entre mexicanos y centroamericanos, en las tres primeras semanas del acuerdo con México, que comenzó a funcionar el 21 de marzo para, teóricamente, reducir la transmisión del COVID-19.