Criticado ministro de Salud de Israel deja su cargo

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — El ministro de Salud de Israel informó el domingo que renunciará ante las críticas que ha recibido por la forma como ha respondido a la crisis del coronavirus, además de que él mismo se enfermó de COVID-19 por incumplir las normas de distanciamiento social.

El ministro Yaakov Litzman informó al primer ministro Benjamin Netanyahu que se retiraría en cuanto se forme un nuevo gobierno.

En un comunicado, no mencionó su desempeño tan criticado en el Ministerio de Salud, que dirigió durante la mayor parte de la última década, y en su lugar dijo que en su lugar se haría cargo del Ministerio de Construcción.

Dijo que “decidió no volver al Ministerio de Salud por cuarta vez, y prefiere encabezar un desarrollo radical para resolver la crisis de vivienda en Israel en el Ministerio de Vivienda”.

En general, el gobierno ha sido halagado por controlar la crisis del coronavirus, que infectó a más de 15.000 personas y mató a casi 200. Pero el sistema de salud israelí no se vio desbordado como pasó en Italia o Nueva York.

Litzman, un político ultraortodoxo sin educación médica formal, ha sido criticado por parecer mal preparado en las conferencias de prensa y, según los informes, se resiste a las propuestas para endurecer las medidas de encierro que afectarían a la comunidad religiosa del país. A principios de abril, fue diagnosticado con COVID-19, aparentemente después de ignorar las órdenes de su propio ministerio de evitar la oración grupal en lugares públicos. Ya se recuperó.

El coronavirus causa síntomas leves a moderados en la mayoría de los pacientes, que se recuperan en unas pocas semanas. Pero puede causar enfermedades graves o la muerte, particularmente en pacientes de edad avanzada o aquellos con problemas de salud subyacentes.

El gobierno eliminó algunas restricciones el domingo.

Las barberías, los salones de belleza y otros negocios pequeños reabrieron sus puertas, y se permitió a los restaurantes servir pedidos para llevar por primera vez en casi dos meses. Los centros comerciales y los mercados al aire libre permanecen cerrados.

Las órdenes de confinamiento han disparado la tasa de desempleo a más del 25% desde principios de marzo.