Alemania dice que China intentó propiciar comentarios positivos sobre su gestión de la COVID-19

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 26 abr (Reuters) - Diplomáticos chinos han contactado con las autoridades de Alemania en un intento por persuadirlas a hacer declaraciones positivas sobre la gestión de Pekín de la pandemia del coronavirus, dijo este mes el Ministerio del Interior alemán en una carta.

"El Gobierno alemán es consciente de la existencia de contactos individuales realizados por diplomáticos chinos con el objetivo de que se hagan declaraciones públicas positivas sobre la gestión del coronavirus por parte de la República Popular China", se dice en la carta, a la que tuvo acceso Reuters el domingo.

"El Gobierno federal no ha accedido a estas peticiones".

La carta está fechada el 22 de abril y fue remitida a Margarete Bause, diputada del los Verdes, en respuesta a su pregunta sobre si diplomáticos chinos se habían puesto en contacto con autoridades alemanas con el objetivo de animarlas a hacer comentarios positivos.

El periódico Welt am Sonntag fue el primero en informar sobre este asunto. Según el periódico, la embajada china en Berlín rechazó la información como falsa e irresponsable.

El domingo no fue posible contactar con la embajada para obtener comentarios, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino tampoco respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

En la carta, el Ministerio del Interior alemán dice que el Gobierno ha reconocido los esfuerzos de China para contener la pandemia, particularmente desde el 23 de enero, incluso sin que Pekín se lo pidiera.

El documento continúa diciendo que Berlín ha transmitido al Gobierno chino su convicción que la transparencia es importante a la hora de combatir la pandemia, sin precisar si considera que el China ha sido transparente o no.

El ministerio no precisó cuándo se produjeron estos contactos.

El viernes, Reuters publicó que China trató de bloquear un informe de la Unión Europea en el que se dice que Pekín ha estado fomentando la desinformación en torno al brote de coronavirus, según cuatro fuentes y la correspondencia diplomática.

Este asunto también se ha convertido en un punto de fricciones entre Estados Unidos y China, con representantes de ambos lados intercambiando acusaciones de que se está ocultando información.

(Información de Andreas Rinke; escrito por Emma Thomasson; editado por Frances Kerry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)