Congreso salvadoreño rechaza "mensajes irresponsables" de Bukele sobre virus

La Asamblea Legislativa de El Salvador reprochó este viernes la conducta del presidente Nayib Bukele, quien al advertir la víspera de la posible existencia del nuevo coronavirus en un salón del parlamento provocó el desalojo de los congresistas y el fin abrupto de la sesión plenaria.

"Ante los mensajes irresponsables" del presidente Bukele, "utilizando la pandemia COVID-19", la Asamblea "rechaza la conducta" del gobernante, dijo en un comunicado.

El mandatario escribió el jueves en Twitter que un equipo gubernamental creado para atender la pandemia había detectado "significativa sospecha de COVID-19" en el salón donde sesionaban los parlamentarios y recomendó "el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados y personal".

El mensaje de Bukele se produjo luego que una diputada sufriera un exceso de tos durante una intervención.

Minutos después la mayoría de los diputados abandonaron el recinto y la sesión se suspendió, antes de ser reanudada este viernes sin incidentes.

El jueves, previo al cierre de la sesión plenaria, los diputados habían superado un veto presidencial a una ley que otorga beneficios a los trabajadores de la salud como el pago de un seguro de vida.

En el comunicado, la Asamblea Legislativa denunció que Bukele "sistemáticamente viene atentando contra la independencia" de ese poder, como también del "máximo tribunal de justicia" (la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia) del país.

En el pronunciamiento el parlamento llama a la Fiscalía General de la República a mantenerse "vigilante" en la defensa del "irrestricto goce de las libertades fundamentales y del principio de legalidad en el ejercicio de las funciones gubernamentales".

cmm/rsr

MAS NOTICIAS