Chile lanza una palabra clave para que mujeres denuncien violencia intrafamiliar

Las mujeres chilenas pueden denunciar en las farmacias haber sido víctimas de violencia intrafamiliar durante la cuarentena por el coronavirus utilizando una palabra clave, "mascarilla19", informó este sábado el Ministerio de la Mujer.

El personal de más de 3.000 farmacias en todo Chile fue instruido para estar alerta cuando una mujer se acerque y solicite una "mascarilla19", palabra clave que activará un protocolo para asistir a la denunciante, explicó Carolina Cuevas, ministra de la Mujer, durante la presentación de este nuevo programa.

"Esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. Ojalá que esta pandemia, uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar, es que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres", sostuvo Cuevas.

Mascarilla 19 se usará cuando la denunciante se sienta amenazada, esté viviendo una situación de violencia, o si su vida corre peligro. Por su parte el personal deberá tomar los datos de la mujer y luego contactarla telefónicamente con el Ministerio de la Mujer, o si es un hecho grave, con la Policía.

La iniciativa ha sido empleada con éxito en España y Argentina, donde la experiencia ha revelado que el estrés y la presión generada por la cuarentena, aumentan las probabilidades de que una mujer sea víctimas de agresiones por parte de sus parejas, indicó el ministerio de la Mujer.

En Chile se realizan cuarentenas selectivas por regiones y toques de queda nocturno a nivel nacional. El número de feminicidios reportados (4) es bajo frente al aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar, que en algunas comunas como Providencia, de clase media y alta, crecieron un 500%.

En el país se registran 7.213 contagiados y 181 muertos hasta ese sábado, según datos oficiales.

msa/gma

MAS NOTICIAS