Las autoridades británicas, "muy preocupadas" por lanzamiento de satélite militar iraní

Compartir
Compartir articulo

Reino Unido consideró este viernes "muy preocupante" el lanzamiento de un primer satélite militar iraní, al estimar que el programa balístico de Teherán constituye una "amenaza para la seguridad regional".

"Las informaciones de que Irán ha procedido al lanzamiento de un satélite dotado de una tecnología de misiles balísticos son muy preocupantes", declaró en un comunicado el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Con nuestros socios internacionales, tenemos desde hace tiempo importantes preocupaciones sobre el programa iraní de misiles balísticos, que es desestabilizador para la región y representa una amenaza para la seguridad regional", agregó.

Este lanzamiento, cuya puesta en órbita no pudo ser verificado por fuentes independientes, contraviene la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", advirtió la diplomacia inglesa, que exhortó a Teherán a que la "cumpla".

Irán anunció el miércoles el lanzamiento exitoso de un satélite militar denominado "Nour" ("Luz" en persa), presentado por los Guardianes de la Revolución -el ejército ideológico de la República Islámica iraní - como "un nuevo desarrollo en el campo espacial".

Israel, el rival regional de Irán, considera que el programa espacial es "una fachada" que utiliza Teherán para desarrollar misiles balísticos. Una opinión compartida por Estados Unidos, que volvió a levantar el tono contra las autoridades iraníes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con "destruir" embarcaciones iraníes si se acercan peligrosamente a sus buques en el Golfo.

cdu/gmo/mba/af/mis