Un hombre muere en jornada de protestas por escasez de alimentos en Venezuela: ONG

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD GUAYANA, Venezuela 23 abr (Reuters) - Un hombre murió el jueves en el sur de Venezuela en medio de una jornada de protestas y el saqueo de al menos cuatro supermercados, informó una ONG, en momentos en que el país atraviesa su sexta semana de cuarentena y sufre la peor escasez de combustible en una década.

El grupo no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo en su cuenta de Twitter que Charlis Nuñez, de 29 años, falleció tras recibir dos disparos en la cabeza "durante las protestas por alimentos en Upata, estado Bolívar".

El general de la Guardia Nacional Adolfo Rodríguez, jefe militar en Bolívar, dijo en la red social que 10 personas fueron detenidas en las protestas, pero no mencionó la muerte de Nuñez.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario sobre las manifestaciones ni sobre las circunstancias en que murió Nuñez en Upata, un pequeño poblado agrícola de unos 100.000 habitantes, puerta de entrada al sur minero del país.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Upata, Magnolia Lanz, dijo que cuatro supermercados fueron saqueados y otros siete sufrieron daños en la protesta en reclamo de alimentos. "La hiperinflación y el aumento del dólar es lo que está llevando a los saqueos", sostuvo.

Diputados opositores, representantes de gremios y activistas de derechos humanos dijeron en redes sociales que hubo protestas por alimentos y también combustible en al menos otras tres localidades, entre ellas Punta de Mata, en el oriente venezolano; y Pueblo Llano, en el estado andino de Mérida.

La nación OPEP, que arrancó con las medidas de aislamiento social el 17 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, vive en recesión desde hace seis años y una voraz hiperinflación desde hace tres, mientras una mayoría de los venezolanos vive de escasos ingresos diarios que se evaporaron con la cuarentena que paralizó a la mayoría de los comercios, industrias y servicios.

La grave situación económica, a la que se suma la crisis de suministro de servicios básicos como agua y energía eléctrica, se ve profundizada con la escasez de combustible que impide desde que médicos lleguen a hospitales hasta amenaza el abastecimiento de productos alimenticios. [nL1N2BV18Q] [nL1N2BN0JX]

(Reporte de María Ramírez. Escrito por Vivian Sequera, editado por Javier Leira)