Kasparov participará en una Copa de Naciones virtual de ajedrez

Compartir
Compartir articulo

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) organizará en mayo una Copa de Naciones por internet, enfrentando a varios excampeones mundiales, entre ellos el legendario Garry Kasparov, anunció la organización este miércoles.

"Este enfrentamiento que marcará época podrá ser comparado con la Ryder Cup en el golf o con el duelo de ajedrez entre la URSS y el Resto del Mundo en 1970, que ya generó grandes titulares en un momento dominado por Bobby Fischer", explicó la FIDE.

"Pero este nuevo 'partido del siglo' será más global, enteramente por internet y más inclusivo, ya que cada equipo deberá incluir al menos a una jugadora", añadió.

El ajedrez es una de las pocas disciplinas deportivas que continúan sus actividades a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, que detuvo las competiciones en la mayor parte de los deportes a través del mundo.

En esa Copa de Naciones participarán, del 5 al 10 de mayo, seis equipos: China, India, Rusia, Estados Unidos, Europa y una selección del Resto del Mundo.

Kasparov, campeón mundial de 1985 a 2000, estará al frente del equipo europeo y tendrá entre sus rivales, principalmente, al indio Vishwanathan Anand, varias veces campeón mundial, y al prodigio iraní Alireza Firouzja, subcampeón mundial en 2019 en partidas rápidas, con apenas 16 años.

La Copa de Naciones, cuya dotación será de 180.000 dólares (165.700 euros), se disputará en el formato de partidas rápidas, con un tiempo de reflexión de 25 minutos, y los jugadores serán grabados para asegurar que no se benefician de una asistencia por ordenador.

fk/dh/jr/sg/dr