Crisis de coronavirus muestra que el mundo podría tomar acciones sobre el clima: príncipe Carlos

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 22 abr (Reuters) - El príncipe Carlos dijo el miércoles que la urgente respuesta global al coronavirus mostró cómo el mundo podría hacer frente al cambio climático y que la recuperación de la enfermedad ofrecía la oportunidad de crear un futuro más sostenible.

En una declaración con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra, el heredero al trono británico, quien es un comprometido activista ambiental, comparó el impactó del coronavirus en la población mundial con el efecto que el comportamiento humano había tenido en el planeta.

"Si miramos el planeta como si fuera un paciente, podemos ver que nuestras actividades han estado dañando su sistema inmunológico y que ha estado luchando por respirar y prosperar con la presión que hemos ejercido sobre sus órganos vitales", dijo Carlos.

"Estoy seguro de que podemos usar esta crisis para restablecer nuestro rumbo poniendo a las personas y al planeta primero", agregó.

El príncipe de 71 años, quien se recuperó tras sufrir síntomas leves de COVID-19, ha defendido las causas ambientales por décadas, advirtiendo que el calentamiento global y el cambio climático eran las mayores amenazas a la humanidad.

En su declaración, dijo que las personas muchas veces toman acciones necesarias drásticas cuando hay un peligro inminente como el que representa el coronavirus.

"También nos ha demostrado que, de hecho, es posible encontrar y amplificar soluciones globales cuando nos ponemos de acuerdo en un propósito común, más elevado", sostuvo.

Para frenar la propagación del virus, se han impuesto aislamientos obligatorios en todo el mundo, con menos actividad industrial, muchos menos viajes en auto y un gran número de vuelos cancelados. Para Carlos, esto presenta una hoja de ruta para el futuro.

"Sólo necesitamos observar la mejor calidad del aire en algunas de las principales ciudades del mundo y el retorno de la vida silvestre a nuestras comunidades y vías fluviales", dijo.

Cuando la actual crisis haya pasado, Carlos dijo que esperaba que el mundo reflexionara sobre cómo podría ayudar a dar forma a un futuro más amigable con el medio ambiente.

"A medida que avanzamos del rescate a la recuperación, tenemos una venta de oportunidad única para aprender lecciones y posicionarnos en un camino más sostenible", afirmó.

"Rara vez tenemos la oportunidad de hacer una pausa, reflexionar y restablecer nuestra trayectoria. Me gustaría que nos animemos a reimaginar el mundo que queremos y a usar todas las palancas que tenemos a nuestra disposición, sabiendo que todos y cada uno de nosotros tiene un papel vital que jugar", concluyó.

(Reporte de Michael Holden. Editado en español por Lucila Sigal)