Conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Lenin afectada por confinamiento

Compartir
Compartir articulo

Los comunistas rusos celebraron este miércoles los 150 años del nacimiento del líder bolchevique Lenin con ceremonias discretas y poco concurridas a causa de la pandemia del coronavirus.

En Moscú, varias decenas de comunistas, muchos portando mascarillas médicas, visitaron el mausoleo en la Plaza Roja de la capital, a pesar del confinamiento vigente.

Lenin, cuyo verdadero nombre era Vladimir Ulianov, nació en 1870 en la ciudad de Simbirsk, a orillas del Volga, rebautizada Ulianovsk por los soviéticos en su memoria, y falleció en 1924.

Su mausoleo se encontraba cerrado a los visitantes desde marzo, aparentemente por razones de mantenimiento pero, según informaciones, también a causa de las medidas contra la pandemia de coronavirus.

El Partido Comunista ruso, la mayor fuerza opositora en el parlamento (Duma), indicó que los partidarios mantuvieron la distancia social y depositaron flores en pequeños grupos.

La mayoría de ellos portaba mascarillas, aunque no así el líder del partido, Gennadi Ziuganov.

También participaron en la conmemoración partidarios del grupo más radical anti-Kremlin, el Frente de Izquierda.

El grupo señaló en un comunicado que "la situación actual en el mundo, el desarrollo de una crisis global acompañada por el coronavirus, hace que el legado de Lenin sea aún más relevante".

En otras ciudades rusas, los comunistas organizaron ceremonias similares ante estatuas de Lenin.

En la plaza principal de Novosibirsk, en Siberia, el alcalde comunista Anatoli Lokot señaló que la pandemia de covid-19 reivindica las ideas de Lenin respecto a la igualdad.

"Aquellos países que han optado por negar el acceso universal a la medicina, privilegiándola para los ricos, se enfrentan a un enorme problema", destacó en un discurso subido al sitio en internet del PC.

También en otros países ex soviéticos, entre ellos Kirguistán, partidarios comunistas depositaron flores ante monumentos.

bur-am/ma/age/mb