Querellas en el extranjero contra el régimen sirio de Bashar Al Asad

Compartir
Compartir articulo

El régimen sirio de Bashar Al Asad es objeto de numerosas investigaciones y querellas en el extranjero. Dos exmiembros de los servicios de inteligencia van a comparecer desde el jueves en Alemania por "crímenes contra la humanidad".

El juicio en Coblenza (oeste de Alemania) de Anwar Raslan y Eyad al Gharib, detenidos en febrero de 2019, es el  primero en el mundo sobre los atropellos cometidos por el régimen de Asad.

La ONU ha creado una base de datos sobre los crímenes cometidos durante la guerra en Siria, iniciada en 2011.

- Alemania -

En marzo de 2017, siete sirios que afirman haber sido víctimas de torturas, la mayoría de ellos refugiados en Alemania, interponen querellas contra responsables de los servicios secretos sirios.

Según el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), estos sirios padecieron o fueron testigos de torturas en los calabozos de los servicios secretos en Damasco.

En septiembre 2017, esta ONG afirma que se entregaron a la justicia alemana cerca de 27.000 fotos inéditas exfiltradas de Siria por "César", un exfotógrafo de la policía militar que huyó en 2013 con 55.000 fotografías de cuerpos torturados en las cárceles del régimen.

Las querellas están dirigidas contra 17 altos responsables, entre ellos el ministro de Defensa y el fiscal militar, acusados de ser responsables de los atropellos cometidos en la prisión de Saydnaya, cerca de Damasco.

En junio de 2018, el semanario alemán Der Spiegel afirma que la justicia lanzó una orden de captura internacional contra Jamil Hassan, exjefe (hasta 2019) de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siria, acusado de "crímenes contra la humanidad".

- Francia -

En 2015 y 2016, la fiscalía francesa abre investigaciones por "crímenes contra la humanidad" cometidos por el régimen de Asad, por ejemplo por la desaparición de dos franco-sirios detenidos en Siria en 2013 y que no volvieron a dar señales de vida.

En noviembre de 2018, una fuente judicial indica que un magistrado de instrucción lanzó órdenes de captura internacionales contra tres altos responsables del régimen, uno de ellos Jamil Hassan, implicados en varios atropellos, como los relativos a los dos ciudadanos franco-sirios.

En febrero de 2019, Abdulhamid C., un exsoldado sospechoso de crímenes contra la humanidad, es detenido en Francia, el mismo día que los dos exmiembros de los servicios secretos son arrestados en Alemania. Pero el exsoldado fue puesto en libertad en febrero de 2020 por falta de pruebas.

- España -

En julio de 2017, la justicia rechaza la querella interpuesta por una ciudadana de origen sirio contra nueve altos responsables del régimen por la detención forzada, tortura y presunta ejecución de su hermano en 2013.

- "Mecanismo internacional" -

Desde abril de 2018, un organismo de la ONU, el "Mecanismo internacional encargado de facilitar las investigaciones sobre las violaciones más graves al derecho internacional cometidas en Siria desde marzo de 2011", sigue un trabajo de recopilación de pruebas para facilitar eventuales juicios contra sus responsables.

Este organismo independiente posee un millón de piezas, entre documentos, fotos, videos, imágenes satelitales, declaraciones de víctimas y testigos, además de documentos no clasificados.

acm/mw/bek/tp/bfi/me/mar