LO ÚLTIMO: Haití recibe deportados, teme que tengan el virus

Compartir
Compartir articulo

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el martes era de más de 2,49 millones, con al menos 171.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

___

Haití se prepara para recibir 129 ciudadanos deportados por Estados Unidos, a pesar de sospechas de que algunos de ellos tienen el coronavirus.

El vuelo debe llegar el martes, afirmó el primer ministro Joseph Jouthe.

Jouthe declaró a Radio Vision 2000 el lunes que tres de 68 personas anteriormente deportadas por Estados Unidos dieron positivo. El grupo entero fue colocado en cuarentena en un hotel, con los gastos pagados por el gobierno.

Indicó que otro grupo de por lo menos 280 migrantes expulsados por Turcos y Caicos está también en cuarentena.

___

El príncipe Alberto de Mónaco ordenó reducir en un 40% los gastos del palacio debido a la crisis del coronavirus.

El monarca, que el mes pasado anunció que había contraído el virus, ordenó además prorrogar el confinamiento obligatorio en el principado, hasta el 3 de mayo.

En un comunicado emitido el martes, el palacio indicó que su presupuesto “será gravemente afectado” por las consecuencias económicas de la enfermedad, y que este año habrá un déficit de 500 millones de euros (543 millones de dólares).

El presupuesto operativo del palacio disminuirá de 13,2 millones a 8 millones de euros (de 14,3 millones a 8,7 millones de dólares).

___

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la cantidad de personas con hambre aguda podría casi duplicarse este año en medio de la pandemia de coronavirus. En su informe más reciente, el PMA dice que 265 millones de personas podrían enfrentar riesgos alimentarios a fines de este año, un aumento de 130 millones.

El PMA dice que los 10 países con las peores crisis alimentarias el año pasado fueron Yemen, Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

___

España comenzará a permitir que los niños de 14 años y menores salgan de sus hogares a partir de la próxima semana, aunque deben estar acompañados por un adulto con el que vivan y sus movimientos serán limitados.

La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, dice que a partir del lunes, los niños más pequeños pueden ir a hacer mandados familiares al supermercado, farmacia o banco.

___

El famoso encierro de toros en la ciudad española de Pamplona es el último gran evento europeo que se cancela debido a la pandemia de coronavirus.

El ayuntamiento de Pamplona anunció el martes que el festival de San Fermín, que tradicionalmente se celebra durante nueve días en julio, no se realizará este año.

___

El concurso nacional Scripps de ortografía y deletreo de Estados Unidos de este año se canceló después de que los organizadores concluyeran que “no hay un camino claro para establecer de manera segura una nueva fecha en 2020” debido a la pandemia de coronavirus.

La decisión anunciada el martes por Scripps significa que los niños que están en octavo grado este año perderán su última oportunidad de competir en las finales nacionales.

___

El canciller de Austria anunció que planea seguir adelante con sus planes de reabrir todos los comercios del país a principios de mayo y todos los restaurantes a mediados de mes. Sebastián Kurz dijo el martes que las infecciones por coronavirus han seguido disminuyendo, por lo que el gobierno puede seguir adelante con el plan de reapertura que ya esbozó.

___

El comisionado extraordinario de Italia para la pandemia de COVID-19 dijo que, por primera vez durante la crisis de salud, la nación tiene más respiradores artificiales que enfermos por el coronavirus en cuidados intensivos. Actualmente hay unos 2.500 pacientes que reciben cuidados intensivos por infecciones por coronavirus.

___

Las estadísticas oficiales muestran que al menos 1.500 personas enfermas de COVID-19 han muerto en Gran Bretaña de manera adicional a las 16.500 muertes anunciadas por el gobierno. La Oficina de Estadísticas Nacionales dice que 1.043 muertes ocurrieron en hogares de ancianos en Inglaterra y Gales y más de 500 en hospicios y casas particulares. ___

El monopolio estatal de las bebidas alcohólicas en Suecia colocó letreros en sus tiendas para aclarar a los clientes que el vodka, la ginebra y otros licores destinados al consumo no funcionan como desinfectantes para manos.

___

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.