Holanda anuncia reapertura a tiempo parcial de escuelas primarias el 11 de mayo

Compartir
Compartir articulo

El gobierno holandés anunció el martes la reapertura a partir del 11 de mayo de las escuelas primarias, cerradas desde mediados de marzo, lo que significa la primera medida de desconfinamiento en el sector educativo.

Los alumnos de primaria y las guarderías podrán retomar sus cursos "a tiempo parcial", declaró el primer ministro holandés, Mark Rutte, en rueda de prensa.

Holanda, que optó por lo que Rutte definió como "confinamiento inteligente", sigue los pasos de Alemania y de algunos países escandinavos que están reabriendo los colegios gradualmente.

"Son análisis difíciles, pero la cautela es mejor que lamentarse", reconoció el primer ministro.

El cierre de restaurantes, cafés y prostíbulos se ha extendido otras tres semanas desde el 28 de abril al 19 de mayo, explicó. Los cafés de marihuana que fueron cerrados en marzo han sido autorizados a operar solo para entregas a domicilio.

La prohibición de congregaciones de gente seguirá vigente hasta el 1 de septiembre, lo que significa que la liga de fútbol holandesa no se reanudará hasta entonces.

Rutte explicó que el ejecutivo tomó la decisión de reabrir los colegios de primaria porque los asesores del gobierno han concluido que los más pequeños parecen menos proclives a contraer y transmitir el coronavirus.

Sin embargo, los grupos por clase serán reducidos a la mitad, lo que significa que los alumnos asistirán a clases medio tiempo, mientras los  mayores seguirán recibiendo clases telemáticas, agregó el gobierno.

El gobierno baraja que los colegios de secundaria reabran a partir del 1 de junio.

Las medidas para frenar el coronavirus en Holanda son menos drásticas que en Italia, España o Francia y no exigen el confinamiento de la población, aunque las autoridades holandesas instan a mantener el distanciamiento social.

Holanda ha reportado 3.916 fallecidos por coronavirus y 34.134 casos confirmados. Rutte anunció que los hospitalizados están disminuyendo.

smt/dk/jz-af/mb