El acuerdo de gobierno de unión impacta la política y la justicia en Israel

Compartir
Compartir articulo

El acuerdo para un gobierno de unión y emergencia en Israel puede impactar en varios aspectos de la política y la justicia del país, como el conflicto israelo-palestino, el proyecto de anexión de sectores de Cisjordania o el juicio por corrupción a Benjamin Netanyahu, además de la gestión de la pandemia por el covid-19.

Tras 16 meses de crisis política y tres elecciones, el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu y su exrival, el exjefe del ejército Benny Gantz, suscribieron el lunes por la noche un acuerdo para un gobierno estable, en un contexto de crisis sanitaria

He aquí algunos de los interrogantes que plantea el acuerdo.

- Proceso Netanyahu -

Debido al brote viral, el juicio a Netanyahu, inculpado en noviembre por corrupción, fue postergado por el cierre de los tribunales. Debía celebrarse en marzo y fue postergado a mayo, pero esta fecha también parece incierta ya que dependerá de las medidas de 'desconfinamiento' que se adopten.

En Israel, un Primer ministro puede seguir en el cargo pese a ser encausado, contrariamente a un ministro.

El acuerdo entre Gantz y Netanyahu prevé que éste sea jefe de gobierno durante 18 meses, y que luego sea reemplazado por el exgeneral por 18 meses, al término de los cuales serán convocadas nuevas elecciones.

¿Qué ocurre con Netanyahu tras sus 18 meses? El acuerdo prevé la creación de un título de "primer ministro en alternancia".

Pero este cargo no tiene estatuto jurídico en Israel. Será por tanto necesario que el Parlamento cree esta función y le adose un estatuto que permita a su titular permanecer en el cargo pese a una inculpación.

Pero los analistas contemplan a medio plazo otra posibilidad: en Israel, el Primer ministro no dispone de inmunidad judicial, a diferencia del presidente, cuya función es en gran medida simbólica. El actual septenato del presidente Reuven Rivlin llega a término en julio de 2021, por lo que se plantea la hipótesis que Netanyahu sea su sucesor en una quincena de meses, y obtenga así inmunidad.

- Reparto de poder -

El acuerdo Netanyahu/Gantz prevé un gobierno de 32 ministros durante los seis próximos meses para hacer frente a la crisis del nuevo coronavirus, y luego pasará a 36 ministros. Gantz ocupará inicialmente la cartera de Defensa.

En el nuevo gobierno las formaciones de Netanyahu y Gantz tendrán el mismo número de ministerios y podrán pedir a otros partidos que se sumen a ellos.

Por ejemplo, los partidos ultraortodoxos deberían unirse al campo de Netanyahu mientras que Gantz podría ofrecer a los partidos de izquierdas cargos de ministros para tener un gobierno de unión nacional.

El actual gobierno de transición de Netanyahu deberá ceder carteras esenciales como por ejemplo Defensa.

El campo de Benny Gantz tendrá, además de Defensa, el ministerio de Justicia, mientras que Netanyahu conserva Salud y Finanzas.

El ministerio de Exteriores será ocupado en alternancia, los primeros 18 meses para el campo de Gantz, y luego para el de Netanyahu.

- Anexión en Cisjordania -

El acuerdo incluye esencialmente dos enunciados políticos para los próximos meses: gestión de la pandemia de covid-19, que ha golpeado a la economía israelí, y el proyecto propuesto por Donald Trump para resolver el conflicto israelo-palestino.

El plan Trump, que Netanyahu y Gantz apoyan, prevé la anexión de colonias judías y del valle del Jordán, fértil y amplia llanura, en Cisjordania ocupada. Netanyahu quiere anexionar ya, Gantz opta por más prudencia.

Al final, el acuerdo prevé que a partir del 1 de julio el ejecutivo y los diputados podrán pronunciarse sobre el plan de Estados Unidos sin comprometerse, al menos en ese momento, a anexionar sectores de Cisjordania.

Un gobierno Netanyahu/Gantz sería un "gobierno de anexión" que conducirá al "fin" de la solución de dos Estados, un Estado palestino viable junto a Israel, denunció el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh.

gl/cgo/feb/me-jz/