Tenista chileno Jarry es suspendido por 11 meses por dopaje

Compartir
Compartir articulo

20 abr (Reuters) - El tenista chileno Nicolás Jarry fue suspendido el lunes por 11 meses por dopaje, informó la Federación Internacional de Tenis (ITF), que destacó que los jugadores deben tener cuidado con el uso de suplementos de salud hechos en Sudamérica.

Jarry fue suspendido provisionalmente del circuito en enero por el uso de los metabolitos Ligandrol y Stanozolol, sustancias usadas para tratar afecciones como el desgaste muscular y la osteoporosis, tras una examen realizado en la primera edición de la renovada Copa Davis disputada en noviembre en Madrid.

Después de una investigación, la ITF dijo que aceptó la explicación del tenista de 24 años, quien aseguró que había tomado "multivitaminas" hechas en Brasil que habían sido recomendadas por su médico porque supuestamente no contenían sustancias prohibidas.

Pese a perdonar una supuesta falta o una negligencia significativa, la ITF igual impuso una sanción, aunque su período de inactividad comenzará a regir en diciembre de 2019 y no en la fecha en que se dio a conocer la suspensión.

El chileno, quien alcanzó el puesto 38 del ranking mundial en julio pasado, podrá reanudar su carrera el 15 de noviembre. Actualmente está en el casillero 89 del escalafón.

"Estoy con mi conciencia tranquila (...) Fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF la procedencia de las sustancias prohibidas detectadas y que éstas aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían las vitaminas", dijo Jarry en Twitter.

En un comunicado, la ITF advirtió sobre los peligros de usar suplementos provenientes de América del Sur.

"Es evidente que el consumo de suplementos a medida, en particular los fabricados en farmacias de Sudamérica, conlleva un alto grado de riesgo para los deportistas que están sujetos a las normas antidopaje", dijo la entidad.

(Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Rodrigo Charme)