Investigan en El Salvador supuesta violación de derechos en centros de cuarentena

Compartir
Compartir articulo

La Fiscalía de El Salvador aseguró este sábado que investiga una supuesta violación de derechos de personas que guardan cuarentena en centros de contención para descartar que estén contagiadas por el nuevo coronavirus.

"Se han abierto varias investigaciones por avisos de supuestas violaciones a derechos fundamentales en personas recluidas en los llamados centros de contención", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Según cifras oficiales, un total de 4.457 personas son mantenidas en 86 centros, en su mayoría hoteles y hostales en todo el país, en donde guardan cuarentena por un lapso de 30 días.

El anuncio de la Fiscalía ocurre tras conocerse denuncias en las redes sociales de personas en centros de contención que aseguran ser retenidas a la fuerza por más de un mes sin conocer resultados de análisis de laboratorio para determinar si están infectados por el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, recientemente explicó que en algunos casos las personas son mantenidas obligatoriamente en los centros de contención por más de un mes, debido a que aún son sometidos a pruebas clínicas para descartar "por completo" que estén afectados por la enfermedad y así evitar que ellos se vuelvan en focos de contagio.

La Fiscalía llamó "a cada funcionario público" a "respetar el sistema democrático, el Estado de Derecho y sobre todo, los derechos fundamentales de cada salvadoreño", insistió la Fiscalía, que advirtió que "si se encontrase indicios de delito" procederá a deducir responsabilidades y aplicar la ley.

El Salvador registra de momento 190 casos confirmados de COVID-19, entre ellos 7 personas muertas y otras 43 que se han recuperado de la enfermedad.

ob/yow