Mercados suben tras oferta argentina de pago de deuda, pero bonistas muestran rechazo

Compartir
Compartir articulo
Presidente argentino, Alberto Fernández, habla durante la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda pública del país, en la residencia presidencial de Olivos, en los suburbios de Buenos Aires., Argentina, April 16, 2020. Esteban Collazo/Argentina Presidency/Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.  NO RESALES. NO ARCHIVES
Presidente argentino, Alberto Fernández, habla durante la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda pública del país, en la residencia presidencial de Olivos, en los suburbios de Buenos Aires., Argentina, April 16, 2020. Esteban Collazo/Argentina Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Por Walter Bianchi y Tom Arnold

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - Los bonos argentinos subieron en promedio 7,3% y el riesgo país se desplomó 500 puntos básicos a 3.487 unidades el viernes, aunque una agencia bajó la calificación de Argentina un día después de que el país presentara una oferta para reestructurar su deuda externa, que generó disconformidad entre los bonistas.

Argentina dijo el jueves que ofrecerá un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a 70.000 millones de dólares.

En un documento oficial dado a conocer en la tarde del viernes, Argentina presentó los nuevos instrumentos que ofrecerá a los acreedores, que serán denominados en dólares y euros con vencimientos entre 2030 y 2047.

"Es una propuesta muy realista donde le permite a la Argentina durante tres años dedicar todo su impulso al crecimiento", dijo el viernes en alusión a la larga recesión que sufre el país el presidente argentino, Alberto Fernández, en una entrevista radial.

Si bien los bonos subían y el riesgo país caía, el peso argentino, que ha sufrido una profunda devaluación en el último año, registró una leve baja apoyada por el accionar del banco central.

El viernes, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de argentina a "C" desde "CC", asegurando que podría ser inminente un default en la deuda si el país no logra un acuerdo con los tenedores de bonos en las próximas semanas.

"La reestructuración parece bien orientada, pero no deja de ser una oferta difícil de digerir. Los valores de recupero son bajos, los cupones iniciales son reducidos, no habría pagos por varios años y el Gobierno no propone un mensaje de consolidación fiscal que permita imaginar una compresión de tasas", dijo el Grupo SBS en una nota.

En medio de una dura negociación a la que el Gobierno argentino le puso un tope de 20 días, algunos bonistas se mostraron disconformes con la propuesta.

La oferta "se ve decepcionante pero depende de los detalles que esperamos para más tarde hoy. No parece muy alentadora, pero es una primera oferta. La situación global es muy difícil y Argentina está tratando de sacar ventaja de eso", señaló a Reuters un tenedor de bonos que prefirió mantener el anonimato.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que el viernes se presentará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) la oferta formal a los acreedores.

Según el documento publicado el viernes en la página web del Gobierno, la invitación a los acreedores comenzará una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias.

"Argentina está haciendo lo mejor para demostrar que está negociando cuando en realidad no lo está haciendo (...) Es difícil para los inversores sentirse cómodos sin pagos por tres años en un país sin modelo de crecimiento", explicó otro bonista.

El país arrastra una prolongada crisis con recesión y una alta inflación que, según el presidente Fernández, vuelve impagable la deuda pública en las condiciones actuales.

Por eso el Gobierno inició las negociaciones para reestructurar la deuda, que se vieron demoradas por el impacto del coronavirus.

La oferta argentina prevé la quita de 37.900 millones de dólares en intereses y de 3.600 millones de dólares en capital.

El miércoles, Argentina pidió a los países del Club de París posponer por un año un pago de 2.100 millones de dólares previsto para mayo próximo.

Por otro lado, el país pretende refinanciar la deuda cercana a 44.000 millones de dólares que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un acuerdo stand-by cerrado hace dos años con el organismo.

(Reporte de Walter Bianchi y Tom Arnold, con reporte adicional de Marc Jones, Eliana Raszewski y Jorge Iorio.; Escrito y editado por Nicolás Misculin)