Brasileño Willian espera que la Premier reanude con cautela

SAO PAULO (AP) — Al futbolista brasileño Willian, extremo del Chelsea, le entusiasma que la Liga Premier reanude sus actividades, pero con ciertas reservas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Podríamos volver a jugar sin aficionados, pero si hay contacto en la cancha quizá podamos propagar el virus entre nosotros”, subrayó Willian en una entrevista en video. “No es una mala idea, pero ellos deben saber muy cuidadosamente qué va a pasar. Quizá un jugador puede tener el virus y nos enfrentamos, ¿saben?

"Yo enfrento a alguien y contraigo el virus, luego voy a casa después del partido y convivo con mi familia y transmito el virus a mi esposa o a mis hijas. Así que tenemos que ser muy cuidadosos ante esto”, agregó el jugador de 31 años.

El hecho de que su compañero Callum Hudson-Odoi dio positivo en COVID-19 el 11 de marzo que contribuyó a que la Liga Premier tomara la decisión de suspender la temporada por tiempo indefinido. Tres días antes de esa fecha, el Chelsea tuvo su último partido, frente a Everton.

“Nos estrechamos la mano y nos abrazamos unos con otros”, dijo Willian. “Así que cuando él dio positivo en coronavirus creo que todos se preocuparon. Pero ninguno de nosotros presentó algún síntoma”.

Aun así, Willian, al igual que el resto del plantel, tuvo que pasar un periodo de confinamiento en su apartamento en Londres antes de viajar para reunirse con su familia, que había regresa a Brasil.

Willian permanece en Sao Paulo mientras espera que los entrenamientos puedan reiniciar en Inglaterra. Se prevé que la temporada se extienda mucho más de la fecha originalmente establecida de mediados de mayo, lo cual generará problemas extra dado que su contrato con el Chelsea vence, al igual que los de muchos en otras ligas europeas, el 30 de junio.

Mientras la Premier se encuentra sin actividades durante la pandemia, los jugadores han sido presionados para que acepten reducciones salariales _particularmente para proteger los empleos de personal del club que no forma parte de los jugadores.

Los clubes de la Premier acordaron colectivamente que los planteles de futbolistas deberían reducir los salarios en 30% ante la falta de ingresos, pero el sindicato de jugadores no pudo llegar a un acuerdo.

“Todos debemos ayudar, pero en lo personal no creo que debería ser una obligación”, manifestó Willian.

El confinamiento a nivel nacional en Gran Bretaña se extendió al menos por tres semanas más el jueves, y las autoridades creen que el brote está llegando a su punto máximo. Hasta el jueves, 13.729 personas habían muerto en hospitales británicos después de dar positivo en coronavirus, un aumento de 861 de un día para otro.

Mientras que en Brasil, si bien el número de casos confirmados crece rápidamente, sigue siendo relativamente bajo en relación con los 211 millones de habitantes del país _tres veces más que la población de Gran Bretaña. En Brasil se han registrado cerca de 2.000 muertes y se espera que el punto máximo del brote se dé hasta mayo.

“Vemos lo que sucede en Europa, especialmente en España, Francia y también Inglaterra, donde desafortunadamente muchos han muerto por el COVID-19”, señaló Willian. “Así que me preocupa Brasil, siendo un país tan extenso. También es muy poblado. Esperemos que la gente respete las medidas de cuarentena porque no quisiera ver aquí lo que está ocurriendo en Europa”.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen entre dos y tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

MAS NOTICIAS