Árbitros piden ayuda para sobrellevar cuarentena en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

LA PAZ (AP) — El gremio de árbitros de fútbol de Bolivia solicitó ayuda económica para pagar a sus 610 afiliados debido a la suspensión de torneos por la pandemia del nuevo coronavirus, pero los dirigentes del fútbol todavía no se han pronunciado sobre la petición.

Un 90% de los árbitros agremiados “no perciben salarios, ganan por partido arbitrado” y han dejado de obtener ingresos desde que paralizaron las actividades del fútbol, por lo que un “préstamo ayudará” a paliar la situación actual, señala el dirigente de los árbitros, Víctor Hugo Chambi, en una carta enviada al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

La petición es un adelanto de 40.000 bolivianos (casi 5.800 dólares), a devolver una vez que reanuden los torneos.

La FBF no se pronunciado, entre otras razones porque está embarcada en una polémica irresuelta con los futbolistas, que han rechazado un recorte de 50% de sus salarios para marzo y de 75% para abril, como ha dispuesto el organismo.

A través de su organización, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), los jugadores han rechazado el recorte por ser “unilateral” y demandan un acuerdo consensuado y arreglos directos entre los clubes y sus jugadores.

Los 14 clubes de la liga profesional del fútbol boliviano paralizaron actividades desde que el gobierno decretó cuarentena total y obligatoria a partir del 20 de marzo hasta fines de abril, aunque varios clubes han continuado sus entrenamientos en línea y en forma individual con instrucciones desde sus mandos técnicos.