Suspensión de 4 años a entrenador ruso de atletismo

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Un entrenador ruso de atletismo fue suspendido cuatro años, luego que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) determinó que había tratado de sobornar al encargado de realizar un análisis antidopaje.

Sylvia Schenk, jueza de arbitraje del TAS, dijo que “no hay duda razonable” de que Andrei Eremenko había sugerido entregar un soborno a cambio de que la muestra de orina de una persona distinta a una atleta fuera sometida a los análisis, de acuerdo con una copia del fallo, publicada el jueves por la agencia rusa antidopaje.

Personal de la agencia rusa pasó siete horas tratando de obtener en 2017 una muestra de la vallista Yulia Malueva, entrenada por Eremenko.

Supuestamente, se tomó una muestra de orina a Malueva, quien sin embargo la arrojó en el retrete al caer, durante lo que dijo que había sido un desmayo. Luego, Eremenko “llamó a una ambulancia sin un fundamento razonable”, señala el fallo, y Malueva fue hospitalizada.

En la clínica, Eremenko ofreció presuntamente un soborno para presentar una muestra falsa de orina, como si fuera de Malueva.

La agencia rusa apeló una decisión de su propio panel disciplinario, con el objetivo de exonerar a Eremenko. Ese panel suspendió a Malueva cuatro años en 2018, por no entregar una muestra.