Jefe de la ONU llama a proteger a los niños de las consecuencias del Covid-19

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves a las "familias en todas partes y a líderes de todos los niveles proteger a nuestros hijos", quienes incluso sin ser las primeras víctimas de la covid-19 podrían soportar la peor parte de las consecuencias.

"A medida que la recesión mundial se acelere, podría haber cientos de miles de muertes infantiles más en 2020", dijo en un comunicado al informar sobre el impacto de la pandemia en los menores.

Según la ONU, esta estimación podría echar por tierra los últimos dos o tres años de progresos logrados en la reducción de la mortalidad infantil.

Si bien las escuelas han cerrado en gran medida en todo el mundo, los niños podrían sufrir aún más de hambre porque unos 310 millones de escolares dependen de la escuela para comer al menos una vez por día, señaló Antonio Guterres.

Según la ONU, 188 de los 193 países miembro de la Organización de Naciones Unidas han impuesto el cierre de escuelas, afectando a más de 1.500 millones de niños y jóvenes.

El confinamiento social y una mayor recesión mundial alimentan las crecientes tensiones dentro de las familias, y "los niños son a la vez víctimas y testigos de la violencia doméstica y los abusos", alertó el jefe de la ONU.

La pandemia de coronavirus ha dejado poco más de dos millones de infectados en el mundo desde que apareció el virus en China en diciembre, la mitad están en Europa. Además, se cobró casi 138.000 vidas, dos tercios de la cuales también en el Viejo Continente.

prh/iba/llu/yow