RSF demanda ante la ONU violaciones de libertad de prensa durante pandemia

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció el miércoles que presentó una demanda ante la ONU para que esta denuncie a los "Estados que violan el derecho a la información" durante la pandemia del coronavirus, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.

RSF constató casos de censura, detenciones arbitrarias, acoso y violencia contra periodistas así como iniciativas legislativas preocupantes en 38 países, y asegura que la "lista no es exhaustiva".

"En Brasil como en Estados Unidos, los presidentes atacan violentamente a la prensa. En Argelia, Jordania y Zimbabue se detuvieron a periodistas. En Hungría, una ley orwelliana impuso un 'Estado policial de la información'. En Camboya, el primer ministro se sirve de la crisis de la Covid-19 para reforzar su poder".

"Sin mencionar a China", prosigue RSF, afirmando que en ese país "la represión del periodismo favoreció la propagación de la epidemia en Wuhan y luego en el resto del mundo".

La demanda está dirigida al relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, y a su homólogo sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye.

La organización con sede en París creó el "Observatorio 19" a principios de abril para evaluar el impacto de la pandemia en el periodismo.

RSF se "alarma además de la vulnerabilidad frente al virus de los periodistas que siguen detenidos en países como Turquía y Arabia Saudita pese a la epidemia".

La organización pide a los relatores pasar a la acción, con llamamientos "urgentes" que busquen obtener medidas concretas, como la liberación de los periodistas en prisión.

Recuerda también que el derecho a la información consiste en la libertad de buscar, recibir y acceder a informaciones fiables y que violarlo en tiempos de pandemia es "poner en peligro la salud e incluso la vida" de los ciudadanos.

sr/app/mb

MAS NOTICIAS