La UE ayuda a reconstrucción de Albania tras sismo

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea envió el miércoles un primer donativo de 15 millones de euros (16,4 millones de dólares) a Albania para ayudar en la reconstrucción de viviendas, escuelas y otras estructuras tras el sismo en noviembre que mató a 51 personas y dejó a unas 17.000 sin hogar.

Debido a los peligros del coronavirus, la ceremonia de firma del trámite se hizo por internet. El dinero está destinado a la reconstrucción de 22 escuelas en cinco distritos, para beneficio de unos 7.500 alumnos. En total, la Comisión Europea ha prometido 115 millones de euros (126 millones de dólares) para la reconstrucción de Albania.

“La reconstrucción de escuelas trae esperanza, trae el sentimiento de que la vida retorna a la normalidad. No haya nada mejor que las escuelas para reflejar la confianza en el futuro”, expresó el embajador de la UE en Tirana, Luigi Soreca.

Una conferencia internacional de donantes realizada en febrero en Bruselas incluyó países como Estados Unidos, Canadá e Israel. La conferencia logró promesas de dar 1.150 millones de euros (1.260 millones de dólares) para ayudar a Albania a reconstruir viviendas, negocios y hospitales destruidos en el sismo ocurrido el 26 de noviembre.

La UE y sus integrados en total prometieron 400 millones de euros (438 millones de dólares).

Soreca indicó que la UE desea expresar su solidaridad con Albania “en estos difíciles momentos de coronavirus y reconstrucción”.

Arben Ahmetaj, ministro de reconstrucción de Albania, declaró: “Esto demuestra que no estamos solos, incluso en este difícil período de crisis por el coronavirus”.

En marzo la Unión Europea accedió a iniciar negociaciones para incluir como miembros a Albania y a Macedonia del Norte.