Industriales EEUU instan a López Obrador equiparar sectores esenciales por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Esstados Unidos (NAM), habla en la Cumbre de Manufactura y Transporte de Reuters en 2011 en Nueva York. Diciembre 13, 2011. REUTERS/Brendan McDermid
FOTO DE ARCHIVO. Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Esstados Unidos (NAM), habla en la Cumbre de Manufactura y Transporte de Reuters en 2011 en Nueva York. Diciembre 13, 2011. REUTERS/Brendan McDermid

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 abr (Reuters) - La principal asociación manufacturera de Estados Unidos instó el miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a equiparar las industrias esenciales con los sectores catalogados como críticos en Estados Unidos en la contingencia sanitaria, para evitar disrupciones de la cadena de suministro.

A fines de marzo, el gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria por el brote del coronavirus y extendió hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales.

Semanas antes, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) estadounidense también identificó 16 sectores de infraestructura crítica considerados vitales para garantizar la seguridad, la economía y la salud pública ante la epidemia.

En una carta enviada a López Obrador, la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM por su sigla en inglés) instó a México a reconocer y equiparar -a efecto de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico- la guía de CISA en Estados Unidos como línea de base "en la mayor medida posible".

"Al hacerlo, México ayudará a garantizar que los fabricantes de productos esenciales y los productos y componentes críticos puedan continuar las operaciones, (...) y las disrupciones en la cadena de suministro (...) de América del Norte se mantengan al mínimo en este momento crítico", dijo.

Si bien en la carta, firmada por su presidente, Jay Timmons, la asociación reconoció los esfuerzos de México para frenar la propagación del coronavirus, agregó que la implementación del decreto ha resultado en el cierre de instalaciones esenciales, "potencialmente debilitando nuestra respuesta a la pandemia".

"Cuando necesitamos aumentar la producción de equipos de protección personal, artefactos y medicamentos que salvan vidas, no podemos permitirnos tener ninguna de estas cadenas de suministro críticas cerradas", dijo, y exhortó a México a emitir una guía que amplíe y aclare las industrias llamadas esenciales.

(Reporte de Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez)