Víacrucis con calles desiertas por el coronavirus en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

Una procesión del Viacrucis sin feligreses y con calles vacías recorrió este viernes varios barrios de La Paz en medio del aislamiento total que rige en Bolivia desde el 22 de marzo para contener el coronavirus.

El recorrido se hizo en vehículos descubiertos donde estaban las tallas del Cristo crucificado y el santo sepulcro.

La representación de la pasión de Cristo, a la que otrora acudían decenas de miles de católicos bolivianos, se vio limitada este año a unos pocos curas que oraban a través de altavoces mientras desde los balcones y ventanas de los edificios los fieles agitaban pañuelos blancos o la bandera tricolor de Bolivia.

"Estamos en esta oración para que Dios padre ilumine los corazones de médicos y científicos para que puedan encontrar solución a esta pandemia que estamos padeciendo", dijo un sacerdote no identificado antes de orar padrenuestros y avemarías, en cada una de las 14 estaciones del Viacrucis.

El sacerdote Fernando Bascopé, obispo de la catedral castrense de La Paz, inició el recorrido del Viacrucis desde el barrio acomodado de Irpavi hasta llegar a poblaciones pobres de la periferia. Con él estaba el comandante de la Policía, coronel Rodolfo Montero, y motociclistas uniformados que antecedían la comitiva.

En cada estación, Bascopé oraba para que la población boliviana salga airosa de su lucha contra el coronavirus. La epidemia ya se cobró la vida de 18 personas de los 268 casos registrados.

En otras regiones del país los sacerdotes han efectuado ceremonias con iglesias vacías que fueron amplificadas en las redes sociales por los medios católicos.

En la ciudad central de Cochabamba, según fotos difundidas en las redes, un cura abordó un helicóptero desde donde esparció agua bendita sobre los fieles.

Bolivia se encuentra en un aislamiento total desde el 22 de marzo pasado y hasta el 15 de abril, pero las autoridades se han quejado de que mucha gente, especialmente en Santa Cruz y La Paz, no acata la cuarentena.

Desde 2009 Bolivia es constitucionalmente un estado laico, donde el 70% de su población es católica, según datos oficiales.

rb/fj/rsr