Irán empieza a levantar restricciones tras breve cuarentena

Compartir
Compartir articulo

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán empezó a reabrir sus oficinas gubernamentales el sábado tras una cuarentena para frenar el peor brote de coronavirus en Oriente Medio, que ha matado a más de 4.300 personas sólo en la República Islámica.

Las autoridades ordenaron que casi todas las agencias gubernamentales y empresas no esenciales sigan cerradas por una semana tras el final del feriado por el Año Nuevo Persa, o Nowruz, el 4 de abril.

Las oficinas gubernamentales en las afueras de la capital, Teherán, reabrieron el sábado con dos tercios de sus empleados trabajando de forma presencial y el resto desde casa, reportaron medios estatales. Las mujeres con niños pequeños tenían prioridad para decidir quién trabaja de forma remota. Las empresas de fuera de la capital también podían reanudar su actividad el sábado, el primer día de la semana laboral.

Los negocios de Teherán podrán reabrir el próximo sábado, siempre y cuando se registren con las autoridades y sigan los lineamientos de distanciamiento social establecidos por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, las autoridades reportaron 125 fallecidos más para un total de 4.357. En el país se han registrado más de 70.000 infecciones, de las cuales más de 40.000 ya se recuperaron, agregó.

Mientras tanto, en Egipto la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de aldeanos que intentó evitar el entierro de una doctora que murió de COVID-19. Los aldeanos temían que el entierro propagara el contagio.

Los residentes de Shubra el-Bahou, en el delta del Nilo, bloquearon el camino al cementerio, según funcionarios egipcios que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para hablar con la prensa.

La doctora murió en un hospital bajo cuarentena en Ismailia, una ciudad en el canal de Suez y su cuerpo era trasladado a la aldea de su esposo para ser enterrado.

Ahmed el-Sayed, un residente de la aldea, dijo que la policía intervino luego de que funcionarios de seguridad y salud no lograran persuadir a los aldeanos de que desbloquearan el camino.

Egipto tiene registrados 135 fallecimientos de los aproximadamente 1.800 casos confirmados.

En la mayoría de los pacientes, el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, provoca síntomas leves y moderados como fiebre y tos, pero en otros, especialmente adultos mayores y personas con enfermedades previas, puede derivar en neumonía e incluso en la muerte.

___

El periodista de The Associated Press Samy Magdy en El Cairo contribuyó a este despacho.