Encargados de vestuario en Reino Unido pasan de Downton Abbey y Star Wars a uniformes clínicos

Por Eddie Keogh

CHIPPING CAMDEN, Inglaterra, 10 abr (Reuters) - Los costureros que elaboran las prendas que visten los actores en producciones desde Downton Abbey a Game of Thrones y Batman han unido fuerzas para fabricar ropa desechable para los médicos que están combatiendo el brote de coronavirus.

Trabajando desde cocinas, hangares y áticos en todo el país, el equipo está confeccionando uniformes para el personal médico.

Dulcie Scott, que se encargó de parte del vestuario en la adaptación realizada por la BBC de "His Dark Materials" de Philip Pullman, está ayudando a liderar el esfuerzo junto a un comprador de material que trabajó una vez en una película sobre médicos.

En la actualidad, unos 150 fabricantes de vestuario están elaborando las prendas, incluidas personas que trabajaron en producciones como Star Wars, Outlander y Doctor Who.

"Ha ido mucho más allá de lo que jamás habría imaginado", dijo Scott a Reuters. "Nos está ayudando la red más fenomenal y de clase mundial de costureros".

La serie de Pullman es conocida como HDM, iniciales que utilizó el grupo para denominarse Helping Dress Medics (Ayudando a Vestirse a los Médicos).

Asimismo, fue puesta en marcha una campaña de recogida de fondos (https://www.gofundme.com/f/helping-dress-medics) por 1.500 libras esterlinas (1.900 dólares) para obtener los materiales.

En dos semanas ha recaudado más de 44.000 libras y se están elaborando unos 6.000 equipos. En un caso, un fabricante de cortinas donó tela, mientras que jefes de fábricas obligadas a cerrar por el brote están trabajando para cortar el material.

"Me parece brillante y restaura mi fe en la gente, creo que es maravilloso", dijo Scott. "Pero también rompe el corazón ver que existe esta necesidad".

Scott entregó su primer set a una mujer en un pueblo cercano, coincidiendo justo en el momento en que la gente aplaudía en público la labor del personal sanitario.

El brote del nuevo coronavirus ha provocado un aumento en la demanda de todo, desde respiradores a ropa desechable, y ha hecho que compañías como Rolls-Royce, los equipos de la Fórmula Uno, soldados y voluntarios individuales intenten cubrir las carencias.

Scott y su equipo están siendo aplaudidos por los actores y guionistas para los que trabajaron una vez.

"¡Bis!", tuiteó Hugh Bonneville, el actor que interpretó a Robert Crawley, conde de Grantham, en la serie histórica Downton Abbey. "¡Bien hecho!", dijo Pullman.

(Reporte y escrito por Kate Holton; editado en español por Carlos Serrano)

Te Recomendamos