Experto en coronavirus de EEUU Fauci dice "no es momento de retroceder"

Compartir
Compartir articulo
El doctor Anthony Fauci, directo del Instituo Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, escucha mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 9 abril 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
El doctor Anthony Fauci, directo del Instituo Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, escucha mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 9 abril 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Doina Chiacu

WASHINGTON, 10 abr (Reuters) - El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió el viernes que, pese a que lugares afectados como Nueva York están mostrando resultados positivos en la batalla contra el coronavirus, es demasiado pronto para relajar las restricciones a los estadounidenses.

La advertencia del doctor Anthony Fauci se produce poco después de que altos funcionarios económicos del gobierno del presidente Donald Trump dijeron el jueves que creen que la economía de Estados Unidos podría comenzar a reabrir sus negocios en mayo, a pesar de que los expertos en salud instaron a continuar el distanciamiento social.

Trump, un republicano que busca la reelección el 3 de noviembre, ha dejado en claro que quiere poner en marcha la economía lo antes posible.

"Espero que nos abramos ... muy, muy, muy, muy pronto, espero", dijo el jueves en la sesión informativa diaria sobre coronavirus de la Casa Blanca.

Fauci advirtió contra relajar las restricciones demasiado pronto.

"Lo que estamos viendo en este momento son algunas señales favorables", dijo Fauci en una entrevista en CNN, citando el progreso en Nueva York.

No obstante, agregó que antes de comenzar a reabrir "nos gustaría ver una indicación clara de que estamos yendo muy, muy clara y fuertemente en la dirección correcta. Porque lo único que no queremos es salir prematuramente y terminar de nuevo en la misma situación".

En Nueva York, las autoridades dijeron el jueves que el número de pacientes recientemente hospitalizados se redujo por segundo día, a 200, a pesar de que el número de muertes relacionadas con el coronavirus en el estado aumentó en 799 el miércoles.

"No puedes relajarte", dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Con muchos estadounidenses celebrando el feriado de Pascua el domingo, Fauci dijo que era importante mantener las medidas de distanciamiento social.

"Ahora no es momento de retroceder", dijo.

Los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus observan los datos todos los días en busca de indicaciones para ver si "podemos avanzar de manera gradual para reabrir esencialmente el país", dijo Fauci. El grupo dedicado informa a Trump y al vicepresidente Mike Pence.

"Esa decisión se tomará a ese nivel", dijo Fauci.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también advirtió a Trump que no trate prematuramente de volver a la normalidad.

"Espero que la comunidad científica intervenga y diga: 'No puedes hacer esto, solo empeorará las cosas si sales demasiado pronto'", dijo Pelosi en una entrevista con Politico el jueves por la noche.

(Editado en español por Gabriela Donoso)