La curva de muertes por coronavirus en España se aplana

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 10 abr (Reuters) - La curva de muertes por coronavirus en España se aplanó aún más el viernes, mientras el Gobierno empieza a discutir diferentes estrategias para empezar a levantar las medidas de confinamiento, de las más estrictas del mundo.

Los españoles han estado confinados sin poder salir a las calles desde mediados de marzo, pero la disminución de la propagación de la enfermedad COVID-19 y su número de muertos ha permitido a las autoridades plantear una reapertura gradual.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho que las medidas de aislamiento probablemente continuarán en mayo, pero algunas restricciones pueden ser levantadas ya el lunes para dar vida a una economía paralizada.

Hace dos semanas, el Gobierno prohibió a todos los trabajadores no esenciales de su presencia en las calles, cerrando la mayoría de los negocios. A partir del lunes, sin embargo, algunas profesiones, como los trabajadores de la construcción, se les permitirá salir de sus casas de nuevo.

Aunque muchas personas volverán a trabajar, el distanciamiento social debe mantenerse, dijo María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en una rueda de prensa telemática.

"El mensaje principal, además del de distanciamiento, medidas de higiene, turnos en los trabajos o teletrabajo, es 'por favor ante el menor síntoma, contacte inmediatamente con el sistema sanitario y poner las medidas de cuarentena a los contactos que venimos poniendo en marcha desde el principio", dijo.

El número de muertos por coronavirus en España se elevó el viernes a 15.843 desde los 15.238 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,97%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Un total de 605 personas murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, por debajo de las 683 notificadas el día anterior. El porcentaje de incremento siguió desacelerándose por tercera jornada consecutiva, tras ralentizarse el jueves con respecto al día anterior (+4,69%).

Por su parte, el número total de casos registrados ascendió el viernes a 157.022, frente a los 152.446 del jueves, una cifra un 3% más alta, lo cual supone también una tasa inferior al incremento del 3,92% del jueves.

(Información de Graham Keeley e Inti Landauro; escrito por Michael Susin y editado en español por Andrea Ariet)