Washington amenaza con bloquear el acceso de China Telecom al mercado de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos amenazó este jueves con bloquear el acceso de la compañía estatal China Telecom al mercado estadounidense, alegando que supone una amenaza para la seguridad nacional del país, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Varios departamentos federales, entre ellos el de Defensa y el de Seguridad Nacional, "recomendaron por unanimidad" que el regulador estadounidense de las telecomunicaciones, la FCC, "revoque las autorizaciones" que permiten a esa compañía china operar en Estados Unidos, según el comunicado.

El Departamento de Justicia afirma que los permisos concedidos a China Telecom en 2007 deben retirarse porque existen "riesgos de seguridad nacional y legales significativos e inaceptables" vinculados a la compañía asiática.

Washington ya acusó a Pekín de varios ciberataques graves en los últimos años, entre ellos el robo en 2017 de datos personales de la agencia de crédito Equifax y el pirateo de una base de datos del gigante de la hostelería Marriott en 2018.

El Departamento de Justicia también se preocupa de que China Telecom pueda estar sometida a "la explotación, la influencia y el control del gobierno" chino.

pmh/cyj/cjc/gma