Sudáfrica prolonga el confinamiento hasta fines de abril

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció este jueves la prolongación hasta fines de abril el confinamiento para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

"El Consejo Nacional del Coronavirus (integrado por ministros clave) decidió prolongar el confinamiento nacional dos semanas más allá de los 21 días iniciales" que vencían el 16 de abril, anunció Ramaphosa, en una alocución televisada.

"Si ponemos fin al confinamiento muy temprano (...), corremos el riesgo de un resurgimiento masivo e incontrolable de la enfermedad", advirtió el presidente.

"Corremos el riesgo de perder lo ganado estas últimas esmanas, dejando sin sentido los importantes sacrificios que todos hemos hecho", prosiguió.

Durante las dos semanas anteriores al confinamiento, el aumento diario del número de nuevos casos de la COVID-19 era de un 42%, pero desde que comenzó, el 27 de marzo, es de alrededor del 4%, agregó.

Hasta este jueves, 1.934 casos, de ellos 18 fallecidos, han sido registrados en el país, primera potencia industrial de África, según el balance dado por el presidente.

"Pero la batalla contra el coronavirus está lejos de ser terminada. Estamos al comienzo de una batalla monumental que necesita todos los recursos y los esfuerzos", señaló.

"Es una cuestión de supervivencia, no podemos fracasar", dijo, y anunció una reducción de un tercio de su salario y del de los miembros del gobierno los próximos tres meses para contribuir a un fondo de solidaridad.

bed/pa/jpc/mis/jz

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos