Rusos y saudíes discutirán recortar la producción de petróleo mientras EEUU se resiste

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Rania El Gamal, Olesya Astakhova y Ahmad Ghaddar

DUBÁI/MOSCÚ/LONDRES, 9 abr (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunirán el jueves para tratar de acordar unos recortes históricos en la producción de petróleo, si bien sus esfuerzos para hacer frente a la caída de los precios provocada por el brote de coronavirus se han visto complicados por la animosidad entre Riad y Moscú y por la reticencia de Estados Unidos a unirse a la iniciativa.

La demanda mundial de combustible se ha reducido hasta en un 30%, ya que las medidas de confinamiento impuestas por la mayoría de países han paralizado la actividad de las aerolíneas, han reducido el uso de vehículos motorizados y han frenado la actividad económica. Los precios del crudo se han desplomado por debajo del coste de producción para muchos productores, incluida la pujante industria estadounidense del petróleo de esquisto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que había mediado entre el líder de la OPEP, Arabia Saudí, y Rusia para encauzar un acuerdo que podría aplicar recortes en la producción de entre 10 y 15 millones de barriles por día, lo cual equivale a entre el 10% y el 15% de los suministros globales, en lo que supondría una reducción sin precedentes.

Riad y Moscú, enzarzados en una agria disputa tras el fracaso de un acuerdo anterior sobre el recorte del bombeo en marzo, han señalado que un futuro acuerdo para aplicar profundos recortes dependería de que Estados Unidos y otros países ajenos al grupo conocido como OPEP+ se adhieran.

Trump lidera el mayor productor mundial, pero su Administración no ha mostrado ningún interés en ordenar recortes en su producción nacional. El Departamento de Energía de EEUU se hizo eco de estas opiniones esta semana, diciendo que la producción del país ya está disminuyendo sin la intervención del Gobierno.

Arabia Saudí y Moscú aún no han informado públicamente sobre ningún acuerdo sobre reducciones o cómo se distribuiría un recorte tan profundo entre los miembros de la OPEP, Rusia y otros productores.

Preguntado sobre si un descenso natural en la producción de petróleo de EEUU debido a la debilidad de los precios podría contar como una reducción, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles: "Se trata de reducciones totalmente diferentes".

"Está comparando el descenso general de la demanda con los recortes destinados a estabilizar los mercados mundiales. Estos son conceptos diferentes y no pueden compararse", dijo Peskov.

La reunión de la OPEP+ del jueves se realizará por videoconferencia y le seguirá el viernes una reunión de los ministros de energía del Grupo de las 20 naciones (G20).

(Información adicional de Alex Lawler, Shadia Nasralla y Vladimir Soldatkin; escrito por Dmitry Zhdannikov; editado por David Gregorio y Simon Webb; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)