Nueva York ve caída en nuevas hospitalizaciones por virus, pero muertes siguen subiendo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-Una mujer es subida a una ambulancia por paramédicos en el vecindario de Harlem en Manhattan durante el brote de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. 8 de abril, 2020. REUTERS/Mike Segar
FOTO DE ARCHIVO-Una mujer es subida a una ambulancia por paramédicos en el vecindario de Harlem en Manhattan durante el brote de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. 8 de abril, 2020. REUTERS/Mike Segar

Por Nathan Layne y Stephanie Kelly

9 abr (Reuters) - El estado de Nueva York vio una caída en el número de personas recién ingresadas en un hospital en las últimas 24 horas al nivel más bajo desde que comenzó el brote de coronavirus, una señal de que las medidas de distanciamiento social funcionaban, dijo el jueves el gobernador Andrew Cuomo.

Pero Cuomo también reveló que la cifra de muertes aumentó a 799 el miércoles, un récord por tercer día seguido, y habló de un creciente costo económico en el estado que, según él, superó con creces el impacto de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, ha registrado 7.067 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, o casi la mitad del total en todo el país.

A nivel general, Estados Unidos registró 32.449 nuevos casos de coronavirus y otros 1.942 muertos desde el último reporte, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que la cifra de fallecidos en el país llegó a 14.696. El total de contagiados en el país alcanza los 427.460. [nL2N2BX1NO]

Cuomo dijo que planeaba sumar más encargados de funerarias para lidiar con las consecuencias de lo que él caracterizó como una "explosión silenciosa" que ha enviado "ondas a través de la sociedad" y representa el "mismo mal" que aterrorizó a Nueva York en 2001.

A pesar del creciente número de víctimas, Cuomo dijo que el cierre de negocios y escuelas y otras medidas de distanciamiento social habían ayudado a reducir las nuevas hospitalizaciones a solo 200 personas el miércoles, un tercio del nivel del día previo y el más bajo desde que comenzó la crisis. Reiteró que Nueva York estaba "aplanando la curva".

Sin embargo, advirtió que cualquier relajación de las cuarentenas arriesgaba provocar nuevos brotes, apuntando que la mortal pandemia de gripe española de 1918 había llegado en tres oleadas.

(Reporte de Nathan Layne en Wilton, Connecticut, Maria Caspani en Nueva York y Stephanie Kelly en Maplewood, New Jersey, Editado en Español por Manuel Farías)