Nicaragua excluye a opositores presos de masiva excarcelación

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Nicaragua realizó este miércoles una liberación masiva de reos comunes del Sistema Penitenciario (SPN), pero no incluyó a personas detenidas por supuestos cargos políticos, según abogados.

El Ministerio de Gobernación (MINGOB), informó que fueron liberados bajo el régimen de convivencia familiar 1.700 personas detenidas en los distintas cárceles del país, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Así cumplimos con nuestro compromiso cristiano de promover la unión familiar, sobre todo de promover también la reinserción social de las personas que han cometido errores a la sociedad", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales.

Entre las reos liberados no figura ninguno de los 70 detenidos que organismos de derechos humanos y familiares afirman que están bajo cargos de adversar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La abogada defensora de "presos políticos", Yonarqui Martínez, reaccionó en Twitter que "ante la decisión de indultos (del gobierno) no pueden seguir actuando con represalias políticas; aquí toda la población penal tiene derecho a la salud y a la vida; exigimos igualdad, libertad".

La jurista demandó al Ministerio de Gobernación (MINGOB) que implemente las medidas y recomendaciones de organismos internacionales de salud y derechos humanos en los centros penales ante la situación del coronavirus.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), Michelle Bachelet, pidió en últimos días de marzo a los gobiernos que ante la pandemia de la covid-19 pongan en libertad "a todas las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros delitos por haber expresado opiniones críticas o disidentes".

Las autoridades no han precisado la cantidad de reos que hay actualmente en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

jr/mps