Cobre anota mayor alza semanal en 14 meses ante mejoría de apetito por el riesgo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado sostiene gránulos de cobre en Birmensdorf, Suiza. 25 de octubre de 2017. REUTERS/Moritz Hager.
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado sostiene gránulos de cobre en Birmensdorf, Suiza. 25 de octubre de 2017. REUTERS/Moritz Hager.

Por Peter Hobson

LONDRES, 9 abr (Reuters) - Los precios del cobre registraron el jueves su mayor alza semanal en más de un año, luego de que señales de una posible desaceleración en el ritmo de contagios del coronavirus impulsaran a los activos de riesgo.

* Los precios del cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) -que estará cerrada viernes y lunes debido a feriados por Semana Santa- operaron con un aumento de 0,2% a 5.010 dólares por tonelada a las 1730 GMT y marcaron un avance de 3,5% en la semana, el mayor desde febrero de 2019.

* El metal, utilizado en los sectores de energía y construcción, ha tenido dos años difíciles, debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una desaceleración del crecimiento global y la pandemia del coronavirus tumbaron los precios desde más de 7.000 dólares.

* "El cobre se está moviendo en línea con el índice S&P 500", dijo Nitesh Shah, analista en WisdomTree, pero agregó que una recuperación económica y del consumo de cobre serían lentas y los precios permanecerían bajo presión.

* Se espera que los precios del cobre promedien 4.700 dólares la tonelada en el segundo trimestre y alrededor de 5.200 dólares la tonelada durante este año, indicó el jueves un sondeo de Reuters entre 23 analistas, que también pronosticó un superávit de 337.000 toneladas del metal en 2020.

* China continental reportó esta semana una caída en los nuevos casos de coronavirus, mientras que se desaceleraron las nuevas infecciones en Italia y las partes más severamente golpeadas de Estados Unidos.

* Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio dijo que el intercambio global caería este año entre un 13% y un 32%. Analistas de ANZ estiman que la demanda de cobre bajaría casi un 3,5% a menos de 23 millones de toneladas este año y los precios promediarían menos 5.000 dólares el resto de 2020.

* La minera australiana MMG Ltd declaró fuerza mayor en la producción de concentrado de cobre en su mina Las Bambas en Perú, dijeron fuentes. En tanto, la chilena Codelco dijo que su producción continúa en línea con sus planes.

* Entre otros metales básicos, el aluminio ganó un 1,2% a 1.482,50 dólares la tonelada; el zinc bajó un 1% a 1.903 dólares; el níquel avanzó un 1,4% a 11.670 dólares; el plomo aumentó un 0,2% a 1.722 dólares y el estaño trepó un 3,5% a 14.905 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Mai Nguyen. Editado en Español por Ricardo Figueroa)