LO ÚLTIMO: Japón registra 500 casos nuevos de coronavirus

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el miércoles había cerca de 1,4 millones de personas infectadas en todo el mundo y más de 83.000 muertos.

___

TOKIO — Japón registró más de 500 casos nuevos del coronavirus por primera vez el miércoles, informó el jueves el ministerio de Salud, con lo que el total a nivel nacional subió a 4.768, excluyendo a cientos de personas de un crucero que fue puesto en cuarentena cerca de Tokio hace algunas semanas.

El ascenso continuo ocurrió dos días después de que el primer ministro Shinzo Abe declaró el estado de emergencia en la capital y otras seis prefecturas muy golpeadas, al tiempo que le pidió a la población que redujera al menos el 70% de las interacciones humanas.

Esa medida le permite a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y a otros seis líderes de prefecturas emitir directrices más estrictas de distanciamiento social, pero sin castigos para los que no cumplan. Hasta ahora, Koike sólo emitió una solicitud a los habitantes para que se queden en su casa. Las solicitudes para cerrar los negocios y servicios no esenciales aún están en proceso.

Fue posible ver a mucha gente desplazándose a sus oficinas el jueves por la mañana en el centro de Tokio. Muchas compañías japonesas han actuado con lentitud en permitir el trabajo desde los hogares.

___

La gobernadora de Puerto Rico pidió a funcionarios federales que prohíban todos los vuelos de ciudades estadounidenses con un elevado número de casos de coronavirus para ayudar a evitar la propagación en ese territorio de Estados Unidos.

La gobernadora Wanda Vázquez hizo la petición a la Administración Federal de Aviación mientras funcionarios acusaron a algunos visitantes de tomar medicamentos para bajar la fiebre y evitar ser puestos en cuarentena. Miembros de la Guarida Nacional revisan a las personas en el principal aeropuerto internacional de la isla.

___

La Organización Mundial del Comercio calcula que el comercio global caerá entre 13% y 32% este año debido a la pandemia.

El organismo con sede en Ginebra, que supervisa las normas comerciales, informó en un reporte que la caída será peor que durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

El extenso alcance de su pronóstico se debe a la naturaleza impredecible de la pandemia, ya que sigue la incertidumbre de cuándo las empresas regresarán a niveles más normales. Los gobiernos mundiales han cerrado comercios y prohibido viajes para contener el brote, lo que afecta las cadenas de suministro.

___

Varias agencias de seguridad de Estados Unidos y el Reino Unido emitieron una advertencia conjunta sobre ciberataques que utilizan como carnada la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña dicen que los hackers y lo que llaman grupos de "amenaza persistente" intentan difundir "ransomware" y "malware" _programas informáticos maliciosos_ vinculados con el COVID-19.

___

El número de casos confirmados en India superó los 5.000, con 149 muertes.

Aunque se han reportado casos de coronavirus en un 40% de los distritos de India, están concentrados en los centros urbanos con alta densidad poblacional. Mumbai es el lugar más impactado.

Las autoridades dicen que la próxima semana puede ser crucial. India sólo ha realizado 121.271 pruebas, pero es probable que intensifique la escala en los próximos días.

___

La capital de Japón registró un récord de 144 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total a 1.339 el miércoles, dijo la gobernadora Yuriko Koike.

El martes, el primer ministro Shinzo Abe declaró estado de emergencia de un mes en Tokio y otras seis prefecturas afectadas. Japón tiene 4.257 casos confirmados y 92 muertes.

___

El número de personas infectadas en República Checa superó las 5.000.

El ministro de Salud, Adam Vojtech, dice que hay 5.033 casos y 91 personas muertas. Las autoridades calculan que 11.000 se infectarán a fines de abril.

___

El papa Francisco denunció a la mafia y a todos los que aprovechan la pandemia de coronavirus para ganar dinero.

La homilía papal estuvo dedicada a la historia bíblica de Judas traicionando a Jesús, como parte de los servicios litúrgicos por la Semana Santa.

"Cada uno de nosotros tiene la capacidad de traicionar, vender a otros, elegir nuestros propios intereses"; agregó el pontífice.

___

España informó el miércoles 757 muertes por coronavirus y 6.180 nuevas infecciones.

Las autoridades ya han reconocido que la escasez de kits de prueba y un cuello de botella en la cantidad de pruebas que los laboratorios pueden realizar a diario están dando una cifra de contagio subestimada.

En total, España suma más de 146.000 contagios y casi 15.000 decesos.

___

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.

MAS NOTICIAS