Iglesia venezolana apela a nuevas tecnologías en cuarentena

CARACAS (AP) — La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba a la Iglesia Católica venezolana y a sus cientos de miles feligreses, que deben recurrir a las nuevas tecnologías para preservar las tradiciones de la Semana Santa en medio de la cuarentena impuesta en la nación suramericana, mayoritariamente católica, que ha obligado a mantener cerradas las iglesias sin ningún tipo de celebración pública.

En medio del difícil contexto, a los católicos venezolanos se les abrió la oportunidad de participar por primera vez desde sus viviendas en la tradición de la Visita a los Siete Templos, muy común en América Latina, con un recorrido virtual por siete iglesias de la capital que difundirá la Arquidiócesis de Caracas y la asociación civil local Collectivox en sus cuentas de Instagram y Twitter.

La inédita iniciativa promovida por las autoridades de la Iglesia Católica y un grupo de activistas busca preservar una de las tradiciones más populares de la Semana Santa, que se ha visto trastocada por la cuarentena vigente desde mediados de marzo a raíz del coronavirus, que ha dejado nueve fallecidos y 171 contagiados, y amenaza con generar graves estragos en la nación suramericana debido al deterioro de su sistema de salud y la crisis económica y social que enfrenta la población.

Las limitaciones que están encarando los católicos en esta Semana Santa no amilanan a Dorian González, un empleado de seguridad de la histórica Basílica de Santa Teresa de 59 años, quien se mostró confiado de que la Iglesia Católica y su feligresía superarán el difícil trance.

González afirmó que los venezolanos están conscientes de que tienen que cumplir el aislamiento para protegerse del coronavirus, pero sostuvo que entre el pueblo católico “hay mucha decepción porque no se puede visitar las iglesias”.

Los sacerdotes no han escapado de la situación según admitió el padre Honegger Molina, vicario episcopal para las comunicaciones de la Arquidiócesis de Caracas, quien indicó que para él ha sido muy duro ver las expresiones de dolor de sus feligreses por no poder entrar a las iglesias en la Semana Santa. “Ver llorando a tanta gente en estos días para mí ha sido muy deprimente”, agregó.

En un esfuerzo por superar la situación y darle la oportunidad a los venezolanos de vivir, así sea a distancia, la tradición de los Siete Templos, la Arquidiócesis de Caracas convocó para el jueves un recorrido virtual por siete de las principales iglesias del centro de la capital que se verá por Instagram en la cuenta @arquidiocesisdecaracas y en Twitter en la cuenta @ArquiCaracas , indicó Molina.

“La gente está encontrando en las redes sociales una respuesta de conexión con sus líderes religiosos”, expresó el sacerdote al reconocer que el uso de las nuevas tecnologías en medio de la cuarentena se ha convertido en una herramienta que ha generado gran aceptación entre la población, y citó como prueba de ello el crecimiento que tuvo en los últimos días de la cuenta de Twitter del cardenal Baltazar Porras, que pasó de 18.000 a 30.000 seguidores. Igual situación tuvo la cuenta de Instagram de la Arquidiócesis de Caracas, que la víspera tuvo un crecimiento de 6.000 seguidores en cinco horas, precisó el sacerdote.

La asociación civil Collectivox también preparó para la noche del jueves un recorrido virtual por siete iglesias del este, norte y centro de la capital para “mantener viva” la tradición de la Visita a los Siete Templos, afirmó Luis Bergolla, miembro del colectivo que se dedica a diseñar acciones para la reconexión física y emocional de los caraqueños con la capital.

Bergolla explicó que la visita virtual, que se verá a partir de las 7 de la noche y por un año en la cuenta de Instagram https://ccsen365.com/recorrido-virtual-2/ del programa de la asociación Caracas en 365, incluirá distintos formatos de contenidos multimedia para mostrar una visión panorámica de siete iglesias capitalinas, algunas de las cuales tienen en común que fueron diseñadas por el reconocido arquitecto venezolano Erasmo Calvani junto a otros de sus colegas.

Por décadas cientos de venezolanos han realizado la tradición de la Visita a los Siete Templos, que se inicia la noche del jueves y termina el viernes y recuerda el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

Esperanzado por la iniciativa de la visita virtual a las siete iglesias, González afirmó que será “una manera de continuar así sea por las redes con nuestra fe, nuestra creencia y la tradición que tenemos todos”.

_______

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos