Gobierno apela a "deber moral" de chilenos para que no rompan cuarentena en feriado

People walk by an almost empty street in front of the Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, during a preventive quarantine after the outbreak of coronavirus disease (COVID-19), in Santiago, Chile, March 31, 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza
People walk by an almost empty street in front of the Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, during a preventive quarantine after the outbreak of coronavirus disease (COVID-19), in Santiago, Chile, March 31, 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - Los chilenos, que acostumbran visitar zonas costeras durante la Semana Santa, tienen el "deber moral" de no viajar y quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus hacia lugares aislados o con menos recursos, afirmó el jueves el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El gobierno controlará carreteras, fijará cordones sanitarios y patrullaje policial en balnearios y lugares turísticos donde chilenos de altos ingresos poseen una segunda vivienda o suelen viajar, explicó Blumel, horas después de que una autoridad local dijo que hay denuncias sobre ciudadanos burlando estas medidas de control a través de helicópteros.

"Lo que va a estar a prueba este fin de semana es qué tan responsables, qué tan solidarios, somos los chilenos", señaló el funcionario en una declaración en la sede de gobierno en vísperas del asueto.

"Quedarnos en casa no solo es una obligación, es un deber moral y ético", enfatizó.

Más temprano el jueves, el intendente de la región metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, dijo a la televisión estatal que "tenemos denuncias de gente que en helicóptero o aeronaves propias o arrendadas habrían estado saliendo de la Región Metropolitana a su segunda vivienda".

"Por eso tomamos contacto con la Dirección Aeronáutica Civil y se estableció una disposición que los pilotos de esas aeronaves van a tener que dar una muy buena explicación para señalar por qué salieron de la región", añadió.

Sus declaraciones causaron impacto en momentos en que más de una docena de municipios en todo el país está en cuarentena total, rige toque de queda nocturno nacional y al jueves había 5.972 casos confirmados de Covid-19.

Hacia finales de la tarde del jueves comenzará a regir un cordón sanitario en torno a Santiago y medidas similares se aplicarán en otras ciudades del sur del país, que es más frío y donde el coronavirus ha avanzado con velocidad.

Pese a que la cuarentena rige hace dos semanas, se cerró el comercio y se suspendieron las clases, aún es posible ver alto número de personas circulando. La prensa local reportó el jueves que fue detenido un joven contagiado de coronavirus en un terminal de buses intentando viajar hacia el sur.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Andrés Cambero y Manuel Farías)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos