Ecuador trabaja por contener un derrame de crudo en región amazónica

Compartir
Compartir articulo
Vista del complejo refinero Esmeraldas de Petroecuador. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Daniel Tapia
Vista del complejo refinero Esmeraldas de Petroecuador. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Daniel Tapia

Por Alexandra Valencia

QUITO, 9 abr (Reuters) - Ecuador luchaba el jueves por limitar un impacto ambiental de un derrame de petróleo en la región amazónica del país, donde la rotura de tuberías provocada por un deslizamiento de tierra esta semana derivó en la llegada de crudo al río Coca.

Las autoridades aún no han proporcionado una estimación de la cantidad de crudo perdido con el daño en el ducto estatal SOTE y el privado de crudo pesado (OCP), en un área donde viven varias comunidades indígenas y cerca de la fuente de agua potable para la ciudad de El Coca.

Un ducto estatal que transporta combustible también está afectado.

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado la noche del miércoles que había colocado barreras de contención alrededor del derrame para evitar que el petróleo ingrese al suministro de agua de la ciudad El Coca.

La estatal Petroecuador, que gestiona el oleoducto SOTE, y OCP Ecuador dijeron que habían desplegado seis equipos en varias áreas para "contener el derrame".

Las autoridades de la ciudad amazónica cambiaron preventivamente su suministro de agua a otro río cercano, el Payamino, debido al derrame, y suspendieron el servicio para la población, dijo Juan Báez, director de Gestión de Agua Potable de la ciudad.

El servicio normal se restablecería el jueves por la noche.

"Esto fue grande, algo así nunca ha sucedido", dijo Báez en una entrevista telefónica.

Petroecuador y OCP informaron además que coordinan acciones inmediatas de limpieza en las riberas los ríos Quijos y Coca y alistan un plan emergente de remediación ambiental.

"Las comunidades indígenas nos sentimos afectadas porque nuestro sustento está basado en la caza y la pesca y observamos como el río está contaminado", dijo Holger Gallo, presidente de la comunidad de Panduyaku en la provincia Sucumbíos, a Reuters.

"Nuestra forma de vida se ve seriamente afectada", agregó.

La privada OCP informó que al igual que la estatal Petroecuador buscará instalar una nueva tubería en una ruta alternativa a la existen para volver a operar los ductos.

Ecuador está produciendo unos 530.000 barriles diarios (bpd) y enfrenta problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y la pandemia del coronavirus.

Petroecuador garantizó las exportaciones con el inventario que tiene almacenado en su puerto y el abastecimiento de derivados en el mercado interno.

(Reporte adicional de Cristina Muñoz y José Llangarí, editado por Gabriela Donoso)