Directora FMI recomendará renovar línea de crédito a Colombia por 10.800 mln dlrs

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva, atiende una conferencia de prensa durante la reunión anual de ministros de finanzas y gobernadores bancarios del FMI y el Banco Mundial, en Washington, EEUU, 19 de octubre, 2019. REUTERS/Mike Theiler
Foto de archivo. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, atiende una conferencia de prensa durante la reunión anual de ministros de finanzas y gobernadores bancarios del FMI y el Banco Mundial, en Washington, EEUU, 19 de octubre, 2019. REUTERS/Mike Theiler

WASHINGTON, 9 abr (Reuters) - La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que recomendará al organismo renovar una línea de crédito flexible a Colombia por 10.800 millones de dólares este año, para que el país esté protegido contra los choques externos mientras enfrenta la pandemia del coronavirus.

Colombia solicitó al organismo internacional la renovación de una línea de crédito flexible y renovable destinada a ayudar a los países que tienen marcos de política muy sólidos y una trayectoria de buen desempeño económico.

"Dados los muy sólidos marcos de política y el historial de Colombia, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo LCF 2020 para Colombia cuando el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna nuevamente para tomar una decisión en las próximas semanas", dijo la entidad en un comunicado.

Este acuerdo reemplazaría una línea de crédito flexible de dos años por 11.400 millones de dólares que vence en mayo y que Colombia no utilizó y proporcionaría el mismo acceso, equivalente a aproximadamente el 384% de la cuota del país, o participación accionaria del FMI, explicó el organismo.

El FMI afirmó que está listo para ayudar a Colombia a través de facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajo conjunto con la comunidad internacional a medida que se enfrenta la crisis pandémica global.

"Una renovación del acceso a este instrumento complementa la liquidez externa y conserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables", dijo el Banco Central de Colombia en un comunicado.

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, destacó esta semana la línea de crédito con el FMI como una de las herramientas del país para mitigar las necesidades de liquidez y evitar una crisis financiera.

El director de Crédito Público de Colombia dijo el miércoles a Reuters que acelerará el desembolso de unos 1.700 millones de dólares en créditos con la banca multilateral que concretó en enero y que analiza elevar el endeudamiento con ese tipo de entidades más de lo previsto, para atender las necesidades derivadas de la emergencia por el virus. [nL2N2BW0LK]

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado 69 personas muertas y 2.223 contagiados por coronavirus.

(Reporte de David Lawder, reporte adicional de Nelson Bocanegra. Editado en español por Javier Leira)