China intenta contener a los "portadores silenciosos" del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros con mascarillas a bordo de un ferry por el río Yangtsé después de que se levantaran las restricciones de viaje para salir de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei y el epicentro del brote del nuevo coronavirus en China, el 8 de abril de 2020. REUTERS/Stringer
Pasajeros con mascarillas a bordo de un ferry por el río Yangtsé después de que se levantaran las restricciones de viaje para salir de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei y el epicentro del brote del nuevo coronavirus en China, el 8 de abril de 2020. REUTERS/Stringer

PEKÍN, 9 abr (Reuters) - China dio a conocer el miércoles nuevas medidas para tratar de evitar que los "portadores silenciosos" o asintomáticos del coronavirus causen una segunda oleada de infecciones, mientras el país informaba de otro aumento moderado de nuevos casos confirmados.

La China continental registró 63 nuevos casos confirmados el miércoles, en comparación con los 62 del día anterior, según dijo la Comisión Nacional de Salud del país. Del total, 61 fueron viajeros llegados del extranjero, con lo que el número total de casos confirmados en China ascendió a 81.865.

Si bien las nuevas infecciones han disminuido desde su pico de febrero, después de que China cerrara varias ciudades e impusiera estrictas restricciones a los viajes, las autoridades han pedido que se mantenga la vigilancia por temor a una nueva oleada de infecciones.

Además de poner freno a la afluencia de viajeros infectados procedentes del extranjero, la otra preocupación de China es la gestión de las personas asintomáticas o portadoras del virus que no presentan síntomas clínicos como fiebre o tos.

China comunicó 56 nuevos casos asintomáticos el miércoles, con lo que el número total de estos asciende a 657. El registro de tales contagios se inició el 1 de abril.

El Consejo de Estado chino, o Gabinete, publicó el miércoles nuevas reglas para la gestión de los portadores asintomáticos del coronavirus, que algunos medios de comunicación estatales llaman "portadores silenciosos" del virus.

En virtud de la normativa, las instituciones médicas deben informar de la detección de casos asintomáticos dentro de las dos horas siguientes a su descubrimiento. Los gobiernos locales deben entonces identificar todos los contactos cercanos conocidos del caso en un plazo de 24 horas.

Los pacientes asintomáticos estarán en cuarentena colectiva durante 14 días y se contarán como casos confirmados si empiezan a mostrar síntomas. Las personas que han tenido contacto cercano con ellos también deben ser puestas en cuarentena durante dos semanas.

A principios de esta semana, apareció una nueva función en WeChat, la omnipresente plataforma para dispositivos móviles de Tencent, que permite que la gente compruebe si alguna vez se ha sentado en trenes y aviones cerca de un portador asintomático que más tarde se convirtió en un caso confirmado.

Estas nuevas medidas se han introducido justo al mismo tiempo que se han levantado las restricciones a la salida de personas de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y epicentro del brote en China, tras el confinamiento y cierre de la ciudad de más de dos meses.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Portal web de Reuters sobre el coronavirus (en inglés) https://www.reuters.com/live-events/coronavirus-6-id2921484

GRÁFICA: Evolución del coronavirus en el mundo con datos de cada país (en inglés) https://tmsnrt.rs/2WZPuOh

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información de Ryan Woo, Se Young Lee, Liangping Gao, Stella Qiu, Lusha Zhang y Gabriel Crossley; traducido por Tomás Cobos)