Caldas suspende provisionalmente contrato de 11 futbolistas

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Once Caldas suspendió provisionalmente el contrato de 11 de sus jugadores como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, y la medida provocó que el gremio de futbolistas de Colombia presentara una queja ante el gobierno.

El presidente del club de la ciudad central de Manizales, Tulio Mario Castrillón, anunció la medida después de que los jugadores no aceptaron la reducción de los salarios en medio de la paralización del fútbol. No se identificó a los futbolistas afectados.

En un comunicado, el Caldas aseveró que responderá por las obligaciones de ley, dará auxilio de vivienda a quien lo requiera y entregará un ingreso básico de manutención equivalente a 750 dólares a los 11 jugadores mientras dure la crisis.

“Al 70% de los empleados se les cumplirá con la totalidad de sus salarios. Veinte por ciento de los empleados llegaron a un acuerdo para reducir sus ingresos de forma temporal, mientras se supera la situación", añadió el equipo, campeón de la Copa Libertadores en 2004.

La Asociación Colombiana de futbolistas profesionales (Acolfutpro) aseguró que Caldas violó la normativa laboral del país al suspender “ilegalmente contratos de trabajo a futbolistas del club”.

Por la tarde, los integrantes del plantel dieron a conocer una carta de 10 puntos, en la cual lamentaron que el Caldas no considerara sus propuestas y conminaron a Castrillón para que discuta con ellos una solución.

“No encontramos disposición de la otra parte, por el contrario, los mecanismos utilizados para el diálogo no fueron los adecuados… las amenazas de suspensión y los mensajes no conciliadores llevaron a que por varios días se rompiera la comunicación”, recalcaron.

Sostuvieron que no eran sólo los 11 jugadores con contratos suspendidos quienes enviaban la misiva, sino todos.

“La única propuesta que se nos planteo fue una rebaja salarial sin remuneración futura (reembolso)”, destacaron. “Enviamos varias alternativas de pago parcial y que con la normalización de las actividades se acordara la manera de recibir en cuotas la parte diferida y tener el pago normal”.

Jaguares de Montería tomó una medida similar a la de Caldas, con 13 jugadores, mientras que Deportivo Pereira anticipó las vacaciones.

Los clubes que han pactado reducciones de salarios hasta el momento son Independiente Medellín, Deportivo Cali, Millonarios de Bogotá, Atlético Junior de Barranquilla y Atlético Nacional de Medellín. Los acuerdos se han basado en rebajas de los sueldos altos y mantener los bajos.