Una ministra suspendida dos meses por violación del confinamiento en Sudáfrica

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el miércoles que suspendió dos meses a una de sus ministras, denunciada en las redes sociales por haber participado en una fiesta en casa de amigos en flagrante violación del confinamiento anticoronavirus.

El gobierno de Sudáfrica obligó a lo 57 millones de habitantes a permanecer confinados en sus hogares hasta el 16 de abril para detener la pandemia de COVID-19, que hasta el momento infectó a más de 1.700 personas y dejó 13 muertos en su país.

A pesar de esta orden, su ministra de Comunicaciones, Stella Ndabeni Abrahams, fue sorprendida en flagrante delito de desobediencia en una foto publicada el domingo en Instagram, donde aparece almorzando con otras cinco personas en casa de un exministro.

Ramaphosa la convocó y "la suspendió durante dos meses", anunció la presidencia el miércoles.

"La contención nacional se impone a todos los sudafricanos", recordó el jefe de estado en un comunicado.

"Ninguno de nosotros, y mucho menos un miembro del ejecutivo, debe sabotear el esfuerzo nacional para salvar vidas", insistió.

"Nadie está por encima de la ley", agregó.

De conformidad con las instrucciones presidenciales, Ndabeni Abrahams se disculpó.

"Lamento el incidente y pido perdón por mis acciones", dijo, asegurando que el confinamiento es "necesario para detener la propagación de un virus que ha devastado muchos países".

Por otra parte, Cyril Ramaphosa indicó que "la justicia seguirá su curso" para determinar si su ministra debe ser juzgada.

El estado de emergencia impuesto por las autoridades sudafricanas en el marco de la lucha contra las coronavirus prevé penas máximas de seis meses de prisión y fuertes multas para todos los infractores.

pa/sba/mab/zm

MAS NOTICIAS