Las dos semanas de confinamiento comienzan a surtir efecto en Reino Unido: informe

Mensaje de agradecimiento a los trabajadores clave en la lucha contra el coronavirus en una vacía plaza de Piccadilly Circus, Londres, Reino Unido. 8 abril 2020. REUTERS/Hannah McKay
Mensaje de agradecimiento a los trabajadores clave en la lucha contra el coronavirus en una vacía plaza de Piccadilly Circus, Londres, Reino Unido. 8 abril 2020. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES, 8 abr (Reuters) - Datos recopilados de entre 2 millones de personas en Reino Unido mediante una nueva aplicación móvil de seguimiento de síntomas de COVID-19 sugiere que el confinamiento de la población está frenando la propagación de la enfermedad, según dijo un equipo de investigadores el miércoles.

La tasa de nuevos síntomas de coronavirus registrados en el Reino Unido ha disminuido significativamente en los últimos días, dijeron los científicos del King's College de Londres.

Las últimas cifras sugieren que alrededor de 1,4 millones de personas en Reino Unido de entre 20 y 69 años padecen en la actualidad los síntomas del COVID-19, por debajo de los 1,9 millones que había el 1 de abril, ya que algunos se han recuperado y se han notificado menos casos nuevos.

El descenso en el número de nuevas personas que presentan síntomas sugiere que, aunque el número de pacientes con COVID-19 que están siendo admitidos en el hospital está aumentando, al igual que el número de personas que muere, estas cifras deberían empezar a disminuir en unas dos semanas si se mantienen las medidas de distanciamiento social.

Las cifras oficiales muestran que el total de muertes hospitalarias en el Reino Unido por el COVID-19 aumentó en 786, hasta alcanzar las 6.159, según datos publicados a las 1600 GMT del 6 de abril.

Como muchos otros países afectados por la pandemia, Reino Unido ha impuesto un estricto distanciamiento social junto con el cierre de tiendas y escuelas. Al introducir las medidas hace más de dos semanas, las autoridades también ordenaron a toda la población que se quedara en casa salvo por motivos esenciales.

Tim Spector, que dirigió el equipo que ha analizado los datos del rastreador de síntomas, dijo que las señales son "alentadoras".

"Aunque los ingresos hospitalarios y las muertes siguen aumentando, esperamos que estas cifras ofrezcan una luz muy necesaria al final del túnel", señaló.

El análisis se conoce tras un trabajo preliminar de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicado hace una semana, que también mostró que el distanciamiento social puede estar funcionando al reducir drásticamente el número de contactos diarios entre las personas.

Spector dijo que sus datos muestran, sin embargo, que las ciudades más grandes de Reino Unido, como Londres, Birmingham, Glasgow y Liverpool "siguen teniendo niveles muy altos de síntomas en sus comunidades".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo el miércoles que Reino Unido no está en posición de aflojar el confinamiento ya que el pico del brote de COVID-19 está todavía a más de una semana.

(Reporte de Kate Kelland; editado en español por Tomás Cobos)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos