El ciclón tropical Harold golpea las Fiyi

El ciclón Harold, que azota el océano Pacífico, golpeó las Fiyi este miércoles después de haber devastado las Islas Salomón y Vanuatu.

El ciclón tropical se debilitó, pasando de una categoría 5, la más peligrosa, a 4, pero azotó Fiyi con vientos de hasta 240 km/h, informó el servicio meteorológico nacional, NaDraki.

El ciclón se hallaba al sur de la isla principal de Fiyi, Viti Levu, y pasaba más cerca de la tierra de lo previsto.

Harlod sigue siendo "particularmente peligroso", advirtió el servicio meteorológico, que pide a los habitantes que se refugien en iglesias, colegios y otros edificios sólidos.

Harold causó 27 muertos en las islas Salomón a principios de abril. Después se fortaleció convirtiéndose en un ciclón de categoría 5, la más alta, y el lunes golpeó la isla de Espíritu Santo, la más grande del archipiélago de Vanuatu.

La tormenta causó estragos en Luganville, la segunda ciudad más grande del país con 16.500 habitantes, destruyendo edificios y provocando inundaciones.

Kendra Gates Derousseau, directora para Vanuatu de la oenegé World Vision, dijo que uno de sus contactos en Luganville comparó los destrozos con los del ciclón Pam, que causó 11 muertos en 2015.

La comunidad internacional se había movilizado para ayudar a Vanuatu tras el paso de Pam.

Gates Derousseau estima poco probable la llegada de ayuda masiva este año porque Vanuatu mantiene sus fronteras cerradas, con el objetivo de mantenerse como uno de los pocos países del mundo en los que la epidemia de COVID-19 no ha entrado.

bur-ns/cn/hh/erl

MAS NOTICIAS